El general EP en retiro Otto Guibovich considera que en los últimos años se ha dañado la institucionalidad del Ejército violando la ley e imponiendo ascensos irregulares que han beneficiado a la promoción del presidente Ollanta Humala.
¿Qué razón hubo para pasar al retiro a militares en los últimos 4 años?
Justamente ese es uno de los motivos de mi crítica. Tú no puedes pasar al retiro a gente que tiene 8, 10 o 12 años por delante. Es gente que tiene todavía un horizonte grande en la carrera. Más aún si ellos son los que están a la vanguardia de su promoción, de su grupo. Si son número uno durante 30 años, quiere decir que tienen más probabilidades de ascender y continuar en la profesión. Sin fundamento de ningún tipo han sido pasados al retiro.
¿Los pases al retiro han sido arbitrarios?
Así es, totalmente.
¿No hay una norma que permite esto?
Hay una norma que se llama ‘Renovación’. Ella busca, como se sobreentiende, renovar cuadros. O sea que las personas que postulan más de una vez a un grado superior y no ascienden son invitados a retirarse, para que otros más jóvenes puedan ascender. Pero si tú eres el mejor de tu promoción, o el segundo o el tercero, no puedes estar ubicado en ese grupo, de los que son pasados al retiro.
¿Esta norma desde cuándo está vigente?
Esa norma tiene muchos años de vigencia. Es parte de la gestión de recursos humanos del Ejército y de las Fuerzas Armadas, pero tienen que aplicarla adecuadamente. No puedes emplearla con gente que tiene perspectivas claras de asumir puestos de mando en la institución.
¿Le sacan la vuelta a la ley?
Lógico. Si tú sacas al número uno, al dos o al tres, y luego asciendes a otros que son tus amigos, estamos fregados.
¿Los ascensos en el Ejército son injustos?
Totalmente injustos. Yo veo a muchos oficiales que están ahora en los tribunales, con juicios para buscar su reposición, y no merecen esa situación; esto es anómalo, injusto. Han dado todo por el Ejército y por la patria.
¿Esto se ha dado antes?
Se dio en la década de los 90 y hoy día, torpemente, estamos volviendo a pisar el mismo palito. En esa década muchos buenos oficiales eran pasados al retiro indebidamente. Hubo un total silencio porque nunca se interpretó adecuadamente qué es lo que pasaba. Y hoy día, desde hace 2 o 3 años, vemos que se repite la misma historia pero con diferentes actores.
¿Se ha ascendido a demasiados miembros de la promoción militar de Ollanta Humala?
Si ves antecedentes en el tiempo, probablemente vas a descubrir que sí.
¿Y es irregular?
Claro, la proporción entre ascendidos y el número de integrantes de la promoción (de Ollanta Humala) es muy alta. Entonces, posiblemente se esté ascendiendo indebidamente. Es un tema que merecería una investigación.
¿Los militares de la promoción del presidente ascendieron por méritos?
Mira, difícilmente alguien llega a coronel sin tener méritos. Ahora, que tú seas coronel y que seas una buena persona no necesariamente te da derecho a ser general, primero tienes que mirar el cuadro de méritos. Como hay 20 coroneles y todos son buenos, hay una meritocracia, quién es uno y quién es dos y quién es veinte. Hay muchos coroneles que son muy buenos profesionales, pero no ascienden porque hay otros que están delante de él en la meritocracia. Eso es lo que tiene que respetarse.
¿Cuál sería el objetivo de que estos amigos del presidente estén en los cargos estratégicos del Ejército?
Eso lo puede declarar el presidente. Yo critico la falta de institucionalidad y la mala gestión de los recusos humanos. Espero que no haya fines protervos.
¿Podría querer llenar los cargos castrenses de gente incondicional a él?
Bueno, a partir de haber ascendido a gente de manera no regular, cualquier cosa es posible. Yo no quiero puntualizar en lo que tú me preguntas, pero sí tiene la posibilidad de hacer eso.
¿Los ascensos generan malestar en el Ejército?
Justamente los oficiales están inactivos, están privados de decir qué es lo que pasa internamente.
¿Este malestar qué podría originar?
En ninguna institución se puede avanzar si no hay un buen clima laboral, si es que no le das lo que le corresponde a cada quien. Y, sobre todo, se transmite un mensaje nocivo para las próximas generaciones, de que para llegar a la cúspide no requieres esfuerzo ni meritocracia, sino una palanca política.
¿Este mismo mecanismo de ascenso puede haber ocurrido en la Marina o la FAP?
Hablo a nombre del Ejército, que es lo que más conozco. Pero entiendo que en otras instituciones pueden haber ocurrido situaciones similares.
¿Se está dañando la institucionalidad del Ejército?
Por supuesto. Cualquier institución que ve vulneradas sus normas se afecta institucionalmente. Eso es lo que está pasando.
AUTOFICHA
- “En marzo de 1973 ingresé a la Escuela Militar de Chorrillos y me gradué como subteniente en enero de 1976. Soy general en retiro del Ejército Peruano. Fui comandante general durante dos años, del 5 de diciembre del 2008 al 5 de diciembre del 2010”.
- “Normalmente los ascensos en el Ejército deben ser en las próximas dos o tres semanas. Hay un cronograma legalmente establecido y yo entiendo que debe respetarse. No he escuchado que se aplazarán y no deben posponerse”.
- “Obviamente que se abrió paso también a la promoción de Antauro Humala. Pero ahí hay algo que diferenciar. Les corresponde a las promociones del presidente y de su hermano ser promovidas, pero esto tiene que hacerse de acuerdo a la meritocracia, de acuerdo a ley”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.