El secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada, asegura en esta entrevista que su agrupación evaluará una sanción a Jorge del Castillo por el Plan Bicentenario. Además, rinde homenaje a Agustín Mantilla.
¿Hubo plagio en el Plan de Gobierno del Apra?
Eso ya se explicó. El escrito entregado al presidente Alan García (Plan Bicentenario) es un documento de trabajo elaborado por una comisión que dirigió Jorge del Castillo.
¿Es un borrador?
Es un documento de trabajo. El plan básico y el compromiso del Apra es el que presentó el presidente en el Coliseo Chamochumbi.
¿El Plan Bicentenario no tiene nada que ver con el Plan de Gobierno?
Tienen muchas coincidencias, pero el problema es que no lo hemos revisado en la Dirección Nacional (del Apra). No tiene la aprobación del partido para que sea un documento oficial.
¿Del Castillo conversó con la dirección del partido o con usted antes de difundir el documento a los medios?
El hecho de haber presentado el plan, y que hayan estado el presidente y yo como secretario general, suponía recibir el plan para poder analizarlo, pero esto se ha visto envuelto en una situación incómoda, que, más que plagio, es la falta de citas (textuales) en documentos que son públicos.
Justamente que haya o no citas es lo que diferencia a un caso de plagio.
Sí, pero hay una mayor diferencia. No se puede llamar plagio al hecho de copiar en algunas partes políticas o documentos oficiales para poder explicar estrategias de solución.
Con esto, se ganaron un cuestionamiento más a los que ya tenían. ¿Fue un error?
Eso lo va a explicar el compañero Del Castillo, como director de este plan.
¿Él es el responsable?
Bueno, él es el que va a tener que dar explicaciones.
¿Los hizo ganar un problema innecesario?
Innecesario, sí. Y esto pasa por la falta de rigurosidad en revisar los documentos, sobre todo ahora que hay tantas formas tecnológicas para evitar meterse en problemas. Eso, sin duda, tiene una responsabilidad, pero lo que quiero señalar es que esto no le quita el valor a la participación de técnicos, especialistas, que, sin ser apristas y de buena fe, han ido a aportar a muchas sesiones de trabajo.
Pero lo que se habría plagiado no son citas de técnicos, sino de otros documentos.
Sí, pues. Una gota de vinagre, dicen, malogra un tonel de vino… Y nos pasa esto a nosotros, que hacemos esfuerzos tremendos en la organización del partido. Nosotros no tenemos empleados, tenemos militantes y simpatizantes. Hay una cantidad millonaria de pintas, de avisos publicitarios. Si eso lo hiciera el Apra, todos nos señalarían.
¿Habrá una sanción contra Jorge del Castillo?
Vamos a esperar las explicaciones que nos dé. Vamos a tener en estos días una reunión de dirección y allí dará sus alegatos. Según eso, veremos si merece una sanción.
Mauricio Mulder dijo que ni él ni Alan García fueron al velorio de Agustín Mantilla porque se podría dar un mal mensaje político. ¿Qué opina?
Cada uno tiene sus posiciones personales. En mi caso, yo soy amigo de Agustín, nunca lo he negado, y en el momento de la muerte hay que reconocer lo bueno que hizo, más allá de lo malo que, como cualquier humano, pudo cometer. Y en lo bueno que hizo se le ha reconocido no solo su entrega en fraternidad y su búsqueda de unidad del partido, sino hacia la patria. En consecuencia, al que se merece hay que reconocerlo.
¿Y por qué no fue Alan García a su velorio?
Bueno, hay distintas formas de poder expresar el sentimiento. A veces uno necesita estar en silencio, y en la intimidad de la reflexión puede expresar los más sublimes sentimientos.
¿No se maltrató a Mantilla?
No, nada que ver.
En redes dijeron que Alan García fue al velorio de Américo Oropeza, pero no al de Agustín Mantilla.
Los que dicen eso son los intrigantes y rencorosos. Y esos se quemarán en el infierno. Alan García ha explicado por qué no ha ido y les ha expresado su sentimiento a los familiares de Mantilla.
Usted sí fue al velorio. ¿Comulga con el pensamiento del ex presidente García?
Cada uno es distinto. No podemos pedir uniformidad de pensamiento.
De otro lado, PPK dijo que, si gana las elecciones, revisará los ‘narcoindultos’.
Es más de lo mismo. PPK debería explicar si es cierta o no su renuncia a su nacionalidad.
Pero hay una distancia entre renunciar o no a una nacionalidad, y conceder indultos a narcotraficantes.
Pero por supuesto. Pero el caso de los indultos que hace mención ya se ha judicializado.
Uno de los indultados está dirigiendo una mafia en México…
Puede ser, pero está dentro del porcentaje de reincidencia que en cualquier política pública puede haber.
AUTOFICHA
■ “Soy abogado de la USMP e hice un posgrado en Ciencias Políticas en la PUCP. Actualmente soy secretario general del Partido Aprista, y me mantendré en el cargo hasta que sea el próximo congreso del partido, que será luego de las elecciones generales del 2016”.
■ “Lo que sabemos de PPK es que era un funcionario internacional. Algunos dicen que ha sido lobbista internacional. Que hable de políticos tradicionales él, que lleva toda su vida trabajando con el Estado, es poco serio”.
■ “Nosotros no creemos en las encuestas, pero acaba de salir una en la que ubican al Apra como un centro, y nosotros, en efecto, somos un centro popular, un poco pegado hacia la izquierda. Para nosotros la centroizquierda significa la ecuanimidad, ser responsables”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.