25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“No soy mensajero ni courier de Orellana”

“Yo no me amarro a ningún cargo, pero, si pueden conversar todas las bancadas, que se pongan de acuerdo. No hay que ser pretencioso. Lo principal es generar una alternativa de oposición”.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Autor: Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com

Hasta el momento, Luis Iberico es el único candidato oficial a la presidencia del Congreso. En la antesala electoral responde sobre su presunta vinculación con el encarcelado abogado Rodolfo Orellana.

¿Por qué intermedió por Rodolfo Orellana ante Víctor Andrés García Belaunde?
Por un lado, se busca atacarme por el apoyo del fujimorismo y, por el otro, orellanizar la campaña. No tengo ninguna vinculación con ese personaje. Lo que sucedió es que una persona confiable me informó que Orellana estaba preocupado por su situación y quería buscar, a través de mí y sabe Dios de quién, una reunión con Vitocho para conversar. Consideré importante que él se entere y le informé que Orellana parecía haber tirado la esponja.

En ese entonces, ya se sabía de sus actos irregulares. ¿Por qué servir como mediador?
Por supuesto. Ya estaba siendo investigado, pero no fui mediador. Yo no he sido ni mensajero, ni mediador, ni courier de nadie.

Él dice que incluso se habló de la posibilidad de que la reunión fuera en su casa…
No, no voy a entrar al dime y te diré con García Belaunde. Lo único que hice fue un acto de lealtad y amistad con una persona que venía siendo atacada por Orellana. Aquí no hay algo de fondo o que me vincule a la red siniestra de Orellana.

¿Ha tenido contacto con él?
Ninguno, salvo antes de que fuera congresista y que aclaré en su momento. Fui a una entrevista laboral y quedó en nada.

¿Cuando García Belaunde le respondió que Orellana podía ir a su casa, usted…?
No. Yo no voy a entrar a responder las cosas que él está diciendo; a ese nivel no voy a entrar. Él dirá una cosa, yo diré otra. Esa es la jugada a la que me quieren llevar.

¿No es mejor aclararlo?
Ya lo estoy aclarando. Creo que ya lo dejé claro.

La procuradora Julia Príncipe ha pedido que se investiguen sus presuntos nexos con Orellana.
No me han citado. Cuando lo hagan, iré. Estoy dispuesto a aclarar todo. Aquí hay que actuar con transparencia para demostrar que no tengo ni la más remota vinculación con ese personaje. (…) No sé quién estará detrás de esto, pero es parte de una táctica que busca meter elementos sucios en la contienda por la presidencia del Congreso, que debe ser un debate de propuestas y no de ataques personales.

El fin de semana dijo que estas informaciones eran “historietas de campaña”. ¿Por qué negó lo ocurrido?
No. Yo he dicho que no he sido mensajero, que se quieren hacer historias de algo que es bastante circunstancial. Por otro lado, dije algo importante, que aparezca la fuente, que saque la cabecita quien estaba detrás de todo este tinglado. Vemos una especie de campaña, pero no me intimida.

¿Cómo observa el aval que le dan cuatro bancadas?
Bastante sólido y estamos avanzando con otras bancadas también. De lo que se trata es de vertebrar una alternativa de la Mesa Directiva de oposición para demostrar la independencia del Congreso frente al Ejecutivo, pero, a la vez, de colaboración respetuosa entre poderes. No estamos haciendo una Mesa de choque y de colisión como parece preocuparle al presidente.

No parece tan sólido cuando cinco de los diez integrantes de Dignidad y Democracia (DyD) dicen que no votarán por usted.
DyD se reunió conmigo. Ellos son dueños de hacer sus propias evaluaciones y procedimientos internos.

¿Por qué no buscó consenso antes de lanzar su candidatura?
Este es un proceso que comenzó así y luego se buscó conversar con todos los involucrados. Yo invoco a mis colegas a que se siga hablando para ver si nos ponemos de acuerdo y generamos una sola alternativa. Que la oposición no se presente fragmentada, porque quien va a ganar con eso es el oficialismo.

¿Fuerza Popular se ha convertido en un lastre para su postulación?
No. Están azuzando ese tema también. Sin los votos del fujimorismo, ¿qué votos necesita una mesa de oposición? Los votos del oficialismo, y eso es contradictorio. No podemos discriminar a nadie. Todas las bancadas se deben respetar por igual, al margen de las discrepancias.

¿Estaría dispuesto a declinar su postulación?
Que conversen todos y se pongan de acuerdo. Yo no me amarro a ningún cargo, pero, si pueden conversar todas las bancadas de oposición, que se pongan de acuerdo. No hay que ser pretencioso. Lo principal es generar una alternativa de oposición.

Abugattás ha expresado su apoyo a la candidatura de García Belaunde. ¿Cree que él es el candidato encubierto del nacionalismo?
Como dicen en matemáticas: LQQD, lo que queríamos demostrar. Eso demostraría que esa tercera vía de la que hablan realmente era el plan B del oficialismo. Entonces, estaremos ante dos opciones: una respaldada desde la sombra por el gobierno y la otra que ha venido vertebrando a la oposición.

Sus adversarios afirman que, con usted en la presidencia, será el fujimorismo el que maneje la Mesa Directiva…
Les aseguro que eso no va a suceder. A mí no me van a estar manejando, yo ya tengo bastante experiencia y nadie me lleva por las narices.

AUTOFICHA

  • “Mi incursión en política comenzó desde muy chiquillo, apenas saliendo del colegio. A mí me han expulsado de dos universidades por ser dirigente político. Tuve cuna política de izquierda, lo que me dio mucha sensibilidad social y deseo de cambios, de reformas”.
  • “He sido tres veces parlamentario. He trabajado mucho los temas de defensa nacional. ¿Postular a la reelección? Eso lo veremos más adelante. No sé cuánto podría absorberme una eventual presidencia del Poder Legislativo”.
  • “Es un honor y un reto postular a la presidencia del Congreso. Estamos trabajando sobre ejes: independencia, gobernabilidad, garantía de transparencia en las elecciones y una administración moderna y dinámica que respete a todos los congresistas por igual”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.