09.OCT Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El fallo del 27 de enero cerró el capítulo de la frontera marítima entre Perú y Chile. El Perú no obtuvo la línea equidistante desde el Punto de la Concordia, la Corte de La Haya marcó el límite partiendo del hito 1 en la línea del paralelo hasta la milla 80, a partir de ahí el fallo reconoce la línea equidistante hasta la milla 200.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
Tal vez la sentencia ha dejado un sabor agridulce en algunos, pues en las últimas semanas hubo un clima de cierto triunfalismo en Perú. La realidad es que se han ganado 21,928 kilómetros cuadrados que estaban en posesión de Chile, más los derechos sobre el triángulo externo que agregan 28,356 kilómetros cuadrados a nuestro mar. Chile conserva sus intereses económicos en el mar de Arica y tendrá una mejor relación con Perú, lo que potenciará el desarrollo y la relación entre Tacna y Arica, además mejorará el flujo comercial y de inversiones entre ambos países.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.