24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No le pedimos ni guía ni consejo a Fujimori"

“Lamento que el colectivo Avanza Frente Libertad, creado para luchar por la libertad de Alberto Fujimori, quiera convertirse, por la ambición y el apetito personal del abogado paco Castillo, en un partido Político”.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Joaquín Ramírez,Congresista fujimorista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Joaquín Ramírez es el nuevo Secretario General de Fuerza Popular. En esta entrevista sostiene que el fujimorismo está sólido y que el kit electoral para el movimiento Avanza Frente Libertad, comprado por William Castillo, el abogado de Alberto Fujimori, responden a los intereses políticos de Castillo, “quien se aprovecha de la vulnerabilidad de Fujimori”.

¿El fujimorismo está sólido?
El fujimorismo está más unido que nunca; ha sido único y seguirá siendo único. Lo que se dice, sobre fricciones y rompimientos, son afirmaciones trasnochadas, de gente que no quiere que el fujimorismo avance.

El fujimorismo ha cambiado de nombre en cada elección. Fueron Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecinos, Fuerza 2000; hoy son Fuerza Popular, ¿qué serán mañana?
Durante los 90, un error fatal del fujimorismo fue crear movimientos políticos para determinados momentos, y no construir un partido político que trascienda el tiempo. Por ello, Keiko Fujimori decidió unir los diferentes movimientos fujimoristas en un único partido: Fuerza Popular, y Fuerza Popular tiene que trascender el tiempo y los apellidos; el apellido Fujimori no va a estar todo el tiempo, no será así.

¿Cuántos líderes tiene el fujimorismo?
Estamos fortaleciendo el fujimorismo, y eso implica una constante renovación. Nuestro nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) es una muestra de ello. Para construir líderes, debemos tener una apertura a la sociedad: es mi caso, pues solo tengo tres años en el fujimorismo y ya soy secretario general…

No me ha respondido, ¿quién es el líder del fujimorismo?
Nuestra lideresa del presente y del futuro es Keiko Fujimori, pero estamos formando nuevos cuadros, pues así fortalecemos la institucionalidad del país.

¿Cuánto importan las opiniones de Alberto Fujimori dentro del fujimorismo?
Nosotros no le pedimos consejos ni guía. Por su estado de salud, lo que hace es descansar. Por ejemplo, yo no lo visito porque tengo claro que está enfermo.

¿Fujimori no pesa?
Escuchamos cualquier tipo de opinión, pero las decisiones la tomamos dentro de la bancada y del CEN.

¿Y las notas de su puño y letra donde da indicaciones?
Él no toma decisiones, eso que quede clarísimo. Nosotros recibimos propuestas, incluso de él, pero, repito, solo propuestas, pues es nuestro líder histórico. Pero también recibimos propuestas de las bases, de nuestros congresistas, etcétera. Y estas propuestas se analizan y se evalúan, no siempre se aprueban.

Entonces, ¿qué es hoy Fujimori para el fujimorismo?
Repito, es nuestro líder histórico. No podemos negar nuestro pasado, y él lo representa. El balance de su gobierno es positivo: por ejemplo, nos dejó la Constitución del 93 –que permitió la inserción del país en la economía mundial– y que nos rige hasta hoy a pesar de que ha sido petardeada por todos los gobiernos, pero bien que gobiernan con ella.

¿El fujimorismo tiene un buen pasado?
El fujimorismo cometió gravísimos errores, los que no se deben volver a repetir nunca más, por ejemplo, el 5 de abril. No es una fecha para celebrar, nunca hay que celebrarla; yo no la reivindico. Otro de nuestros gravísimos problemas fue la corrupción, la que se vio con Vladimiro Montesinos. Por eso, necesitamos un partido sólido.

¿Fujimori y Montesinos no representaban lo mismo?
Alberto Fujimori debió deslindar con Montesinos. Recordemos que Keiko Fujimori sí lo hizo en su momento, pues pidió públicamente que Montesinos se alejase del gobierno de su padre.

¿El fujimorismo tiene un ideario? ¿Su plan de Gobierno no consistía solo en liberar a Alberto Fujimori?
Nuestra agenda es el Perú. Nuestro ideario es preciso, tenemos experiencia –gobernamos en el 90–, y buscamos gobernar de la mano con el pueblo, y buscar soluciones técnicas para los problemas sociales del país: no podemos seguir en un país que tiene crecimiento pero no desarrollo económico. Además, queremos mantener el actual modelo económico y la Constitución del 93. Con respecto a su segunda pregunta, en la campaña del 2011, Keiko nunca dijo que iba a liberar a su padre, es más, hasta ahora decimos que la justicia debe cumplir su tarea.

Entonces, ¿por qué presentaron el pedido de indulto?
Cuando se solicitó el indulto, lo hizo como hija, no como política. Recordemos, que Fujimori atravesaba por un momento crítico y estaba en riesgo su vida.

¿Está a favor de la unión civil entre homosexuales?
Sí. Nuestra sociedad debe entender que no puede seguir postergando los derechos de estas personas.

¿Y cómo hacen en ese tema dentro del fujimorismo? Martha Chávez se opone…
En esos temas dejamos que cada congresista dé su opinión y vote como mejor le parezca.

AUTOFICHA

- Soy de San Miguel, provincia de Cajamarca. Vine a Lima en el 84, por la violencia de Sendero. Vendí caramelos, pero soy un emprendedor, y me hice empresario.

- En mi campaña al Congreso invertí 176 mil soles. No es verdad que compré mi candidatura. Como prueba, diré que me dieron el N° 2.

- Mi hermano es candidato a la presidencia regional de Cajamarca, pero por sus propios méritos. Absalón Vásquez, su rival, solo tiene 5%. Él es aprista, no fujimorista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.