LA PAZ (Agencias).– A un año y medio de las elecciones del 2014, el presidente de Bolivia, Evo Morales, goza de un 32.7% de la intención de voto, según un sondeo, respaldo insuficiente para ganar los comicios en primera vuelta, ya que necesita del 50% más uno de los votos para evitar el balotaje.
Morales, que ganó en 2005 con el 54% de los votos y fue reelegido en 2009 con el 64% de los mismos, promovió una ley, aprobada en mayo pasado, que le permite presentarse nuevamente para prolongar su mandato hasta el 2020.
La oposición boliviana ha criticado esta decisión porque la Constitución, promulgada en 2009 por el mismo Morales, solo permite una reelección consecutiva y establece que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna serán tomados en cuenta en el cómputo de reelecciones.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional avaló la norma alegando que los mandatos previos a 2009 no cuentan al haberse ‘refundado’ Bolivia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.