22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Muere jefe de Los Zetas pero roban su cadáver

El presidente mexicano evita referirse a extraño incidente y destaca victoria contra el narcotráfico.

A MEDIAS. Pese a las fotografías del cadáver, la desaparición de 'El Lazca’ eclipsó la victoria militar. (Agencias)
A MEDIAS. Pese a las fotografías del cadáver, la desaparición de 'El Lazca’ eclipsó la victoria militar. (Agencias)

MÉXICO (Agencias).– Mientras las autoridades mexicanas confirmaban el asesinato del sanguinario líder de Los Zetas, el robo de su cadáver propició un vergonzoso giro a una de las victorias más importantes del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Heriberto Lazcano, de 36 años y conocido con el alias ‘El Lazca’, fue abatido el domingo en un pequeño pueblo del estado norteño de Coahuila –sin que se supiera de quién se trataba– por miembros de la Marina mexicana.

El cadáver del capo de Los Zetas, por cuya cabeza Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares, se encontraba en una funeraria donde antes le habían realizado pruebas periciales de identificación.

La Marina mexicana publicó fotografías del cadáver junto con sus huellas dactilares, tomadas antes de que el cuerpo fuera robado.

El fiscal del estado de Coahuila, Homero Ramos, informó que un comando armado ingresó a la funeraria donde estaba Lazcano y se llevó su cadáver.

En tanto, el presidente Calderón no se refirió al extraño incidente, y solo afirmó que, con la muerte de ‘El Lazca’, su gobierno “ha neutralizado” a 25 de los 37 criminales más buscados de México.

EL PIONERO
El jefe de Los Zetas fue un desertor del Ejército mexicano y el pionero en impulsar el uso de tácticas militares de entrenamiento en los cárteles de la droga. Cuando su grupo era el brazo armado del Cártel del Golfo, ‘El Lazca’ reclutó a decenas de exsoldados mexicanos así como de ‘kabiles’ –conscriptos guatemaltecos–, que eran entrenados en tácticas de contrainsurgencia.

Pese a la muerte de Heriberto Lazcano, Los Zetas todavía estaría, aparentemente, a cargo de un despiadado capo, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40’, quien tiene una reputación de ser aún más brutal que ‘El Lazca’.

TENGA EN CUENTA

- *Heriberto Lazcano, cabecilla de Los Zetas, había sido dado por muert*o en setiembre de 2007 en un enfrentamiento con militares.

- El cartel de Los Zetas fue fundado a finales de la década de los 90 por desertores de un cuerpo de élite del Ejército mexicano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.