03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mora responde: “Éramos ministros, no secretarios”

Javier Velásquez considera “incomprensible” que Humala cuestione a quienes él eligió.

ACLARE. “La lealtad es fundamental para un militar”, recordó Mora. (David Vexelman)
ACLARE. “La lealtad es fundamental para un militar”, recordó Mora. (David Vexelman)

En ausencia del expremier Salomón Lerner fueron Daniel Mora y Carlos Herrera Descalzi, sus excolaboradores en el gabinete, quienes respondieron a los públicos cuestionamientos del presidente Ollanta Humala, quien acusó a sus exministros de no haber entendido “cómo se hacen las cosas” y de quedarse “solo en palabras”.

Mora, extitular de Defensa, opinó –a título personal– que el mandatario no debió haber pronunciado esas palabras, porque deterioran su imagen. “Debemos tener un presidente de nivel de Estado, un señor presidente. (…) Yo ya no soy ministro, pero sí colega de ellos, soy un camarada militar, y le aconsejaría (al presidente) que esas expresiones no las diga, porque hacen daño a la imagen de la institución presidencial, y los que somos institucionalistas pensamos de esa manera ”, subrayó en el programa Abre los ojos.

Mora, además, aprovechó para recordarle al jefe de Estado, en su condición de exmiembro del Ejército, que en un militar el principal valor es la lealtad. “No éramos secretarios sino ministros”, puntualizó. Herrera Descalzi, por su parte, sostuvo que él no se sintió aludido y que el ritmo que cada ministro le impone a su trabajo “es cuestión de estilos”.

En tanto, el expremier aprista Javier Velásquez sostuvo que es “incomprensible” que Humala cuestione a su primer gabinete cuando fue él mismo quien lo eligió y les dio la confianza.

DATOS

- *En julio, el Gobiern*o encargó a Lerner presidir el grupo de alto nivel de Unasur.

- El titular del Congreso, Víctor Isla, también rechazó las críticas. “Hay una percepción errada de que el Parlamento no trabaja”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.