Miguel Hilario es el primer peruano de origen shipibo que postula a la presidencia de la República. Con su partido, Progresando Perú, plantea un programa con cuatro ejes fundamentales.
¿En concreto, cuáles son sus propuestas al país? ¿Cuáles serán las líneas matrices de su plan de gobierno?
Nuestro programa se fundamenta en cuatro ejes fundamentales: inversión en seguridad pública, crecimiento y reactivación económica, reestructuración educativa y lucha frontal contra la corrupción y contra la ineficiencia.
¿En qué se diferencia Miguel Hilario del candidato común y corriente?
La gran diferencia es que soy el primer amazónico neto que postula a la presidencia y conozco los problemas del Perú profundo. Los partidos y candidatos tradicionales tienen una visión cortoplacista.
Pero todos los candidatos hablan de mejorar la educación. ¿Cuál es su propuesta en este sector?
Nosotros planteamos una verdadera revolución, una nueva estructura educativa desde la etapa inicial hasta la superior. Planteamos colegios de formación tecnológica e industrial, y también colegios preuniversitarios. Vamos a implementar un año más de educación. Vamos a crear universidades virtuales públicas para estudios generales en los dos primeros años de educación superior. Vamos a fomentar la educación de investigación científica. También estamos en condiciones de crear el primer banco de crédito educativo en nuestro país. Creo que todo esto, acompañado de un efectivo programa de alimentación y nutrición para escolares, podría llevarnos a destinar, tranquilamente, el 10% del PBI al sector Educación, lo cual es una revolución.
¿Cuál fue la motivación que lo llevó a tomar la decisión de postular a la presidencia?
Como amazónico, yo no aprendí sobre pobreza con los reportes del Banco Mundial, yo la he vivido. Cuando yo era estudiante en la Universidad de Oxford, hace 17 años, tomé la decisión de ser presidente del Perú. No soy ningún improvisado.
¿Tuvo algo que ver la historia de Alejandro Toledo, que también salió de la pobreza y estudió en el extranjero, en su decisión de postular a la presidencia?
No, porque en 1998, cuando era estudiante en Oxford y decidí ser presidente, ni siquiera sabía quién era Alejandro Toledo. Si me permite, quisiera referirme a los dos otros dos ejes de mi plan de gobierno.
¿En materia económica, cómo recuperarnos y volver al ritmo de crecimiento de los años anteriores?
Soy un creyente de la economía de mercado, pero tiene que ser humanista. Soy de los que cree que los recursos naturales deben ser aprovechados de manera sostenible para asegurar que las futuras generaciones puedan gozar. El Estado tiene que invertir en el empoderamiento de la familia. ¿Cuánto necesita de capital una mujer para crear un negocio? Ni mil soles. Hay que acercar el Estado a esas familias. Mi visión es que los pobres del Perú ingresen a la clase, ese es mi sueño.
¿Usted caerá en la competencia entre los candidatos para ver quién ofrece el mayor aumento de sueldo?
Esa es una tontería. Son propuestas populistas porque no pueden realizarse. ¿Qué hacer? Yo voy a sentarme con los empresarios y los trabajadores para negociar. El sueldo mínimo no puede ser una imposición del Estado. No se le puede obligar a un pequeño empresario, que recién se está iniciando, a que pague sueldos no menores de mil soles.
¿Cómo generar confianza para atraer inversiones?
Estamos creciendo por debajo del promedio mundial por una sencilla razón: este gobierno no ha tenido una visión macro del mundo. La crisis en el mundo obligaba al Perú a tomar medidas preventivas y no se hizo. Tenemos que reactivar la economía: hay 25 mil millones de dólares en proyectos mineros estancados por tramitología y por conflictos sociales. El gobierno tiene que sentarse con las empresas mineras y las comunidades para llegar a entendimientos. Tenemos una propuesta progresista para que las comunidades participen en el accionariado de los proyectos que se ejecuten sobre sus tierras. Pero no solo podemos atraer inversiones en minería, también debemos explotar nuestros recursos turísticos. Solo atraemos a tres millones de turistas, cuando podemos tener capacidad para 16 millones, pero eso implica inversión para supercarreteras de norte a sur y la construcción de tres o cuatros aeropuertos internacionales.
¿Qué plantea en materia de lucha contra la corrupción?
Yo creo que la lucha contra la corrupción parte por cambiarle el chip mental a la población. No es posible que se siga viendo este problema como algo normal dentro de la sociedad peruana. La lucha contra la corrupción debe comenzar por institucionalizar la rendición de cuentas de todos los funcionarios, comenzando por el presidente. Debemos eliminar eso que se llama inmunidad parlamentaria.
¿Y en materia de seguridad ciudadana?
Tenemos que potenciar a la Policía, especializarla, aplicarle inteligencia para su trabajo operativo, defender a los efectivos. Hay que incorporar a la lucha por la seguridad a los licenciados de las FF.AA. y a las rondas.
AUTOFICHA
■ “Yo nací sobre una canoa cuando mis padres navegaban el río Ucayali, cerca de Pucallpa. Soy un shipibo-konibo. Aprendí a hablar español cuando tenía 11 años. Vine a Lima cuando tenía 17 años. Cuando limpiaba pisos con misioneros norteamericanos, aprendí el inglés”.
■ “Estudié Economía Política en la Universidad Estatal de California y Filosofía Política y Economía y un diplomado en la Universidad de Oxford. Tengo una maestría en Antropología y un doctorado PhD en la Universidad de Stanford”.
■ “Cuando estudiaba en el extranjero, diseñé los lineamientos de mi plan de gobierno. En 2010 creamos el partido, pero no logramos la inscripción. Me invitaron de otros partidos para postular en 2011, pero no acepté por cuestión de principios. Ya estamos inscritos”.
Por: Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.