18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Lo de Pichanaki no puede quedar impune”

“En la localidad de Pichanaki, estamos consternados por la reacción policial. Puede haber discrepancias y malos entendidos, pero llegar a usar armas de fuego es un extremo. Yo sí pido que haya justicia”.

Foto: Alex Ruesta
Foto: Alex Ruesta

Autor: Alex Ruesta.
alex.ruesta@peru21.com

Las palabras de Zósimo Cárdenas, alcalde de Pichanaki e intermediador de la mesa de diálogo con el gobierno para resolver el conflicto en la zona, suenan fuertes. Definitivamente, quieren a Pluspetrol fuera de casa, como lo ofreció Mayorga.

Eleodoro Mayorga ya no participará en el diálogo. ¿Existe algún riesgo para la mesa de negociación en Pichanaki?
No creo. No se trata de un ministro, sino de la institucionalidad del Estado a través, en este caso, del Ministerio de Energía y Minas. Ya hay un acuerdo dado entre las partes y la nueva ministra no puede decir lo contrario. En esa línea, nosotros haremos prevalecer que esto continúe.

¿La nueva titular de Energía y Minas, Rosa Ortiz, asistirá a la reunión de hoy?
Hasta el mediodía, antes que cambiaran a los ministros, todo estaba avanzado con los anteriores, pero el martes, que hubo el cambio en Palacio de Gobierno, ya no tuvimos más información.

¿Cuál es su lectura sobre la tardía respuesta del gobierno en Pichanaki?
No entiendo que no quieran escucharte —esta plataforma estuvo desde hace meses— y tiene que haber muertos para que recién lo hagan. No creo que esto pueda ser un indicador para que recién te reciban.

Pero hay dependencias encargadas para detectar los conflictos y el reclamo de la población…
Creo que faltó interés, acercamiento. Entiendo que el gobierno tiene un montón de casos a nivel nacional; Pichanaki no es el único, pero hay una oficina encargada de eso, que tiene que ir resolviendo y orientando a las dependencias y ministerios para que puedan solucionar los conflictos. La plataforma de reclamos que hace la población constituye su justo derecho para poder mejorar las condiciones de vida, salubridad y sus derechos.

¿Está de acuerdo con que Pluspetrol siga operando en su localidad?
Hemos pedido que no. Si ha generado este problema, definitivamente no. En el 2013, ya había salido un reportaje en contra de la contaminación que hacía Pluspetrol en Pastaza. En ningún momento dijo todo lo contrario. Nunca hizo un descargo. Nunca se pronunció.

¿Cuántos puntos más se tocarán en la mesa de diálogo?
Trataremos la presencia de otras empresas, como Edegel y la minera Simsa. Hemos pedido informes al OEFA acerca de qué manera han venido trabajando estas compañías, si han sido sancionadas y penalizadas porque hay indicios de que contaminan desde hace años. Edegel tiene una represa donde suelta lodo y mata a los peces.

¿Se movilizará a la población de Pichanaki para el día de hoy?
Tengo entendido que están haciendo convocatorias de parte del dirigente principal, las cuales se han manifestado en las entrevistas en medios de comunicación locales. En la marcha pasada, estos medios generaron mucha especulación y dijeron que habían asesinado a cuatro personas. La población se sumó a esa información errada y eso generó mucho más enfrentamiento.

¿El dirigente Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental, asistirá a la mesa de diálogo?
No hemos tenido versiones de él (durante los días previos a la mesa de negociación). No nos hemos reunido. Solo mantuvimos una reunión con parte de la comisión de los dirigentes.

¿Chavarría es natural de Pichanaki?
Desconozco. Al señor lo conozco en este periodo que estoy ingresando a la Alcaldía de Pichanaki. Antes no lo conocía. Hay muchas especulaciones sobre él, pero no podría aseverar nada.

¿Hubo agitadores en la revuelta pasada, que dio como saldo un muerto?
Por favor, hay gente infiltrada que aprovecha esos temas. No voy a poner las manos al fuego y decir que todo ha sido transparente. Probablemente, hubo este tipo de gente que se infiltra y aprovecha políticamente los hechos. Recuerda que ya estamos en campaña al 2016.

¿De dónde se infiltran?
Eso es lo que queremos saber. Se habla bastante sobre infiltrados del etnocacerismo y del Movadef, pero mal haría en decirte si es cierto o no. No tenemos indicios claros sobre su presencia, pero sí muchas especulaciones.

¿Y qué opinión le suscitó la reacción policial en las últimas protestas?
Definitivamente, eso es un extremo. Y acá en Pichanaki estamos consternados. Puede haber discrepancias y malos entendidos, pero llegar a usar armas de fuego es un extremo. Yo sí pido ahí justicia. Sin embargo, no podría decirte quién es el que ha autorizado. Incluso el ministro (Urresti) salió a decir que no era cierto, pero yo lo estoy viviendo en carne propia.

¿Van a tocar estos temas en la mesa de hoy?
Sí. Esperamos conversarlo para resarcir este caso. No podemos dejar impunes estos hechos. Este es uno de los principales puntos que hemos pedido que se investiguen y sancionen.

¿Confía en que no haya algún disturbio hoy?
No podría garantizarlo. La población no quiere la participación de la Policía y se ha roto un poco el lazo social entre la población y esta institución a raíz de los actos ocurridos en el último paro.

AUTOFICHA

- “Tengo 41 años. Soy economista de profesión. He ingresado como alcalde de Pichanaki este año por voto popular a través del movimiento político independiente Junín Sostenible. Sin embargo, este es mi segundo periodo. El primero fue en 2007-2010”.

- “Como alcalde y representante de los pobladores de Pichanaki, estoy viviendo un momento de mucha consternación sobre los últimos hechos y nunca pensé que se iba a llegar a tal extremo. No imaginé que todo iba a terminar con un muerto”.

- “Creo que falta la presencia de parte del Estado sancionador. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es uno de los encargados de ese trabajo. Sin embargo, parece que las sanciones del OEFA las desconocen o simplemente las pasan por alto”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.