Damián y El Toyo,Conductores de radio
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Damián y El Toyo son dos bizarros conductores de radio y TV que se han ganado una enorme cantidad de admiradores gracias a sus excesos. Escúchelos de lunes a viernes, de 4 a 6 p.m., por Studio 92.
¿Quién de ustedes es Pinky y quién es Cerebro?
(Ríen). Damián (D): Los dos somos Pinky, los dos somos Cerebro, y tenemos que ‘conquistar la radio’, la audiencia y todo lo que se pueda.
¿En el colegio fueron lornas o palomillas?
El Toyo (ET): Oe, canta tu canción Yo fui lorna (y mira a Damián).
D: El Toyo era el lorna, pero en realidad era un ‘pescado confundido’: se sentía lorna pero, en verdad, era cabrilla (risas).
ET: Damián, contesta la pregunta, pues, ¿eras lorna?
D: En el colegio era más tranquilo, pero nunca lorna. Soy de Ica, pero terminé acá, en un colegio cuya mayoría de alumnos probablemente estén presos (ríe).
Sospecho que ahora haces lo que en el colegio te hacían…
D: ¡Es la venganza de los nerds!
Toyo, sospecho que muy estudioso no fuiste…
ET: Es verdad. Yo no era el problema de la clase, era el problema del colegio (risas). Pasé por varios colegios, siempre con matrícula condicional, pero mi alma máter fue La Inmaculada.
Es un buen colegio. ¿Cómo te admitieron?
D: Cuéntale a cuántos curas quiñaste (ríe). Pero también cuéntale en qué puesto entraste a la universidad.
ET: En el colegio fui ‘joyita’, pero a la Richi entré a Ingeniería Civil en quinto puesto. Claro, reconozco que me copié (ríe). Ahora, ingresé, pero me retiré (risas).
¿Cuántos libros han leído?
D: Este no ha leído ni su mail (risas). Yo habré leído unos tres libros (ríe).
ET: Oe, yo todos los días leo el periódico (ríen).
¿Dónde se formaron como humoristas?
D: Mi viejo tiene un sentido del humor bastante ácido, es muy gracioso. Y, claro, la calle ha sido nuestra universidad: El Toyo y yo somos hueveros, jodedores.
ET: Y hemos aprendido de la vida. Con todas las cosas que nos han sucedido, tenemos harto material. Eso sí, ni por Luri ni por la comisaría he pasado. Es que tengo buen floro pues (ríe).
En la tele hacían cámaras escondidas. ¿Cuánto aprendieron de Videomatch?
D: Habré visto el programa una sola vez, es que no queríamos influenciarnos. También en la radio dicen que nos copiamos de un viejito llamado Tangalanga, pero nunca lo hemos escuchado. Además, los argentinos son más achorados. Nosotros nunca decimos lisuras. Eso sí, usamos mucho el doble sentido.
Nuestro humor es bien sexual y bastante racista…
D: Nosotros cuidamos esto, pero el doble sentido un poco sexual sí usamos.
ET: Oe, sí lo usamos (ríe).
D: Pero racistas no somos.
ET: Eso sí, en religión y política no nos metemos.
D: Y no nos metemos uno con el otro, me da pena destruirlo (ríe).
ET: Le teme a mi venganza (ríe).
Les gusta jugar al teléfono malogrado…
D: Yo soy el telefonito y El Toyo es el malogrado (risas).
¿Su humor se basa en la burla?
D: No es burla. La gente nos busca para que le hagamos bromas a su familia. Y le sacamos lo ‘cochino’ a la gente, porque dime si no es verdad que todos hemos hecho alguna vez algo malo.
¿Alguna vez pensaron que la joda iba a ser su oficio?
ET: Nunca. Yo era camionero, pero un día me robaron el camión; entonces, mi primo Fernando Ríos, quien tocaba en los No sé quién… me llamó para ser plomo de la banda. Y, así, pasé a trabajar con Raúl Romero en De 2 a 4. Un día faltó un ‘muerto’ para una cámara escondida y me convocaron, y lo hice tan bien que me dura el oficio hasta hoy. Pero este (y mira a Damián) sí quería ser actor, figurar. Una vez fui a Chincha y me acosaba, me seguía, y era para mostrarme su trabajo, sus cámaras escondidas caseras.
D: Yo sí tuve claro que quería estar en este negocio. Estudié actuación y hasta tuve un teatro con Enrique Victoria.
Empezaste con Victoria y terminaste con El Toyo…
(Risas). ET: Y no solo con Victoria, también ha estudiado con Alberto Ísola y con Roberto Ángeles. Ha pasado por todos y ninguno lo convocó (risas).
D: Mi lado actoral se malogró por la joda pues (risas). Pero El Toyo me escogió después de un casting… y allí le recordé que lo había acosado en Chincha.
ET: Le dije: “Ya que tanto jodes, la chamba es tuya” (ríen). Me amenazó con un videíto (ríe).
¿Extrañas actuar?
D: No sé, la verdad, no tengo tiempo.
ET: Oe, no jodas, qué tiempo, tú nunca fuiste actor (risas).
¿Hasta cuándo quieren alargar su adolescencia?
ET: Siempre voy a ser chibolo. La risa quita el estrés; entonces, para qué me voy a estresar (ríe).
D: Mi hijo me conoce así y sabe que soy un loco de mierda.
AUTOFICHA
- Damián: En Estados Unidos, cuando dije que era peruano, me preguntaron: “¿Trae drogas?”. Pucha, qué feo. Toyo: Tienes cara de narco y de terruco pues (risas).
- En algunas cámaras escondidas nos han sacado pistola, pero no pasó nada. A ‘Chiquito’ Flores lo colgamos de los testículos (ríen).
- Sabemos medirnos, y si no nos medimos, lo hace el canal; aunque la verdad es que ya nos han botado de un par de canales (ríen). En la radio somos felices.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.