27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Karp participó en cita de compra de mansión”

El abogado sostuvo que desconocía el origen del dinero y que no sabía de la empresa Ecoteva.

Amplios poderes. David Eskenazi conoció a ‘Avi’ Dan On en la Comunidad Israelita en Lima. (Rafael Cornejo)
Amplios poderes. David Eskenazi conoció a ‘Avi’ Dan On en la Comunidad Israelita en Lima. (Rafael Cornejo)

La exprimera dama Eliane Karp participó personalmente en –al menos– una de las reuniones en las que se trataron los detalles de la compra de la mansión de Las Casuarinas (Surco), por parte de su madre Eva Fernenbug, según declaró el abogado David Eskenazi ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Fernenbug es investigada por la 48 Fiscalía Penal por presunto lavado de activos.

De acuerdo con la versión de Eskenazi –apoderado de Fernenbug para las adquisiciones inmobiliarias por casi US$5 millones en Lima– ese encuentro se desarrolló en la casa del expresidente Alejandro Toledo, en Camacho (La Molina) –en 2012– y participaron Karp, su madre, el vendedor de la mencionada residencia Luis Arbulú y el propio abogado.

Añadió que en esa ocasión también estuvo el exmandatario Toledo, con quien intercambió algunas palabras, pero expresó que este se retiró y no tuvo participación en el diálogo sobre la compra del predio, por el cual se pagó, al contado, US$3’750,000.

“Eliane Karp intervino en el tema de la casa, parece que para ayudar a la señora (Fernenbug). Alejandro Toledo se acercó, comentó algo y se fue a otro ambiente de su vivienda”, manifestó Eskenazi.

En tal sentido, sostuvo que ignora si los esposos Toledo-Karp estuvieron detrás de esas operaciones de compra.

SE DESMARCA
En el interrogatorio de dos horas, ante 16 congresistas de diferentes bancadas, David Eskenazi afirmó que desconocía que el dinero para las compras de la mansión en Las Casuarinas y de la oficina de la Torre Omega (a nombre de Fernenbug) provenía de empresas en Costa Rica, como Ecoteva, y que no sabía que el dinero procedía de ese país.

Alegó que ignoraba la existencia de tales compañías y que nunca ha visitado esa nación centroamericana.

“No me corresponde hacer un juicio de valor de los fondos. Si (alguien) viene con una maleta con dinero a hacer el pago, me va a traer sospechas, pero si los desembolsos se hacen a través de transacciones bancarias, yo no tengo por qué cuestionar su origen”, acotó.

Explicó que fue contratado por Eva Fernenbug y que ella era “hábil con las cifras”.

TENGA EN CUENTA

- David Eskenazi dijo que conoció a ‘Avi’ Dan On, exguardaespaldas de Toledo, hace unos tres años, cuando este le pidió traducir un documento al hebreo. Al respecto, el legislador Pedro Spadaro* planteó que se investigue a ambos.

- Por su parte, la procuradora Julia Príncipe detalló, en sesión reservada, su labor en el caso Ecoteva.

- Además se presentó Juan Luna, colaborador de Eskenazi en asuntos registrales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.