20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Durante los últimos días, distintos analistas (ninguno experto en la materia) ha señalado la caída en los precios de los metales como la principal razón detrás de la caída en las exportaciones (y por lo tanto, del PBI), así como la razón fundamental de la reducción de las inversiones mineras (principal componente de la inversión privada, ingrediente fundamental en la tasa de crecimiento del país).

Esto es parcialmente cierto: la caída en los precios del cobre y oro, nuestros dos principales productos de exportaciones tradicionales, ha impactado en nuestra tasa de crecimiento. Lo que dicen los analistas es que dicha caída no es reciente, viene desde el 2011. Y lo que no se preguntan los analistas es ¿qué debimos hacer para contrarrestar la caída? Muy simple: invertir en proyectos que permitan mejorar la producción y la eficiencia del sector.

Los analistas dirían que los proyectos, que estaban listos, no han salido adelante por –justamente– la caída en los precios. Esto es parcialmente cierto hoy; absolutamente falso hace cuatro años, cuando nuestro portafolio de proyectos de inversión minera bordeaba los $60,000 millones.

Revisemos la data: en el 2011, el portafolio 2012-2016 presentaba 50 proyectos; de ellos, 40 se mantienen en el portafolio de inversión minera 2016-2020. ¿Por qué? ¿Por los precios? Creo que no. El cobre cae del promedio 2004-2014 recién a mediados del año pasado; hoy se encuentra 12% debajo del promedio. Y en el caso del oro nos encontramos aún por encima del promedio 2004-2014.

Sin duda, los últimos cuatro años fueron excepcionales, pero la minería es un sector que se caracteriza por mirar el largo plazo. Por ello, es inconsistente creer que esos 40 proyectos se trabaron durante cuatro años por un factor de precios. ¿Conga, el ejemplo emblemático? Menos aún. No, la respuesta está en la falta de liderazgo, de previsión, de acción de este gobierno. Si a ello sumamos el cambio en los precios, pues tienes el resultado actual: 2 a 3 puntos menos en la tasa de crecimiento del PBI.

Juan José Garrido
director@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.