18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Carlos Eguren: “Alianza con el Apra es también una opción”

“Ya hemos tenido una alianza con PPK y me suena a una alianza natural. Sin embargo, está también la opción de una alianza con el Apra en mérito de que somos partidos históricos, institucionales y con amplia militancia”.

Foto: Percy Ramírez.
Foto: Percy Ramírez.

El legislador del PPC Juan Carlos Eguren asegura que el presidente de su partido, Raúl Castro, y el CEN de dicha agrupación cometieron un error en la convocatoria al proceso electoral interno. Además, deja abierta la posibilidad de una alianza con PPK o el Apra.

¿Es ilegal que el presidente del PPC convoque a elecciones internas?
En mi concepto, ha habido un error por parte de la presidencia al pretender atribuirse competencias que, de acuerdo al estatuto y la ley, son exclusivas y excluyentes del Tribunal Electoral.

Pero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dijo que sí es válido.
Sí. En mi concepto ellos también incurren en el mismo error de interpretación. Sin embargo, el Tribunal Electoral ya emitió un comunicado y, en cualquier escenario de controversia en la interpretación de la función de su competencia para convocar procesos de elección y llevarlos a cabo, está el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que finalmente tendría la última palabra.

Pero, si las autoridades del PPC, el CEN y el presidente interpretan la ley de una forma, ¿no es eso suficiente?
Repito: en una controversia, si no hay un acuerdo, el JNE tiene por función supervisar y velar por la democracia interna y, en consecuencia, es quien tendría la última palabra.

¿El presidente del PPC, Raúl Castro, ha querido presionar al Tribunal Electoral?
Para mí, están incurriendo en un error. En consecuencia, el Tribunal Electoral es el que tiene la última palabra. Justamente por eso son nombrados por el Congreso del partido. El Tribunal tiene que actuar con autonomía, sin presiones de los candidatos.

¿En qué se basa Raúl Castro para decir que la carta del Tribunal Electoral, en la que le llama la atención a él, es apócrifa?
Eso habría que preguntárselo al Tribunal y al presidente del partido. Yo no manejo esa información. Lo que sí manejo con claridad es la comunicación que suscribimos la congresista Pérez Tello, Bedoya y quien habla al presidente del partido, al CEN y al JNE, donde dejamos constancia de la normatividad del partido y reconocemos la labor del Tribunal Electoral, que es el que tiene las competencias.

En esa comunicación al JNE, ustedes sostienen que se estaría vulnerando la autonomía del Tribunal…
En nuestra opinión, han caído en error, tanto la presidencia del partido como el CEN.

¿Al convocar Castro a elecciones busca beneficiarse en el proceso?
Este es un tema de institucionalidad del partido, al margen de los sectores que puede haber dentro del PPC. Yo prefiero creer que es solo un error el que se ha cometido. Prefiero no entrar a subjetividades.

¿Pretendía Castro tachar las otras precandidaturas?
Ese ha sido también un error que fue corregido por un posterior comunicado del CEN, señalando que no hay punto de discusión y que las tachas deben verse en el Tribunal Electoral.

Si no se corrigiera la competencia de la convocatoria a elecciones, ¿se puede deslegitimar el proceso interno del PPC?
No me pongo en ese supuesto porque, en las próximas horas o días, el Tribunal Electoral debe convocar el proceso electoral para plancha presidencial y para delegados, quienes eligen a los candidatos al Congreso. Con esa convocatoria, el tema debe quedar zanjado. Si hubiese en ese momento algún entredicho, quien dirime es el JNE.

¿Las últimas actitudes de Castro serían para buscar reelegirse en su cargo?
Es legítimo que el presidente del partido pretenda ser reelegido y pretenda candidatear a la presidencia de la República. En esos casos, es mejor ser absolutamente escrupuloso. Por eso, es mejor que el Tribunal Electoral convoque a la elección, para generar un ambiente de transparencia.

Usted propuso que Lourdes Flores sea la candidata de consenso para presidir nuevamente el partido…
Sí, debido a que en el tema interno hay demasiada fricción. Creo que sería oportuno que Lourdes Flores retome la presidencia del partido, ya que su liderazgo es indiscutible y generaría la tranquilidad, estabilidad y unidad que se requiere para afrontar el proceso electoral del 2016.

En las elecciones municipales, apoyó a una facción del PPC contraria a la de Castro. ¿Puede haber consenso allí?
Estoy seguro de que sí. Su liderazgo está muy por encima de los dimes y diretes.

Usted dijo que el partido más cercano con el que podrían tener una alianza es el de PPK.
En el supuesto de que el partido acuerde hacer una alianza, evaluaremos en su momento las alternativas. Lo que señalamos es que ya hemos tenido una alianza con PPK y me suena a una alianza natural. Sin embargo, está también la opción de una alianza con el Apra en mérito a que somos partidos históricos, institucionales, que compartimos varios criterios programáticos.

¿Unirse al Apra no va en contra de la historia del PPC?
No lo creo así. Somos partidos democráticos, la historia nos unió y fuimos protagonistas del desarrollo de la Constitución del 78, publicada en el 79.

AUTOFICHA

  • “Soy congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) y represento a la región de Arequipa. Actualmente presido la Comisión de Justicia del Congreso y soy uno de los precandidatos de mi agrupación para postular a la presidencia del Perú en los comicios del 2016”.
  • “No tengo ninguna información al respecto de que Raúl Castro quiera postular al Congreso para tener inmunidad parlamentaria. Eso lo tendrá que explicar el señor Alberto Valenzuela o, en su defecto, el propio Raúl Castro”.
  • “El acuerdo del partido es postular solo a las elecciones del 2016. En ese escenario hay tres precandidatos: el que habla, Alberto Beingolea y Raúl Castro, pero ello va a depender de si la decisión de ir solos se ratifica en el Congreso que vamos a celebrar el 4 y 5 de diciembre”.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.