19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El tiempo se le acorta al presidente Humala. Los pretextos se agotan; el informe de la junta de médicos ya está listo y pronto deberá subir a su despacho.

Carlos Tapia, Opina.21
ctapia@peru21.com

El tiempo se le acorta al presidente Humala. Los pretextos se agotan; el informe de la junta de médicos ya está listo y pronto deberá subir a su despacho. La situación es tal que por no tomar una decisión se refuerza la imagen vacilante del presidente y, en este caso, su cónyuge no puede adelantarse declarando ¡el indulto no va! O al revés. El límite del tiempo político es el próximo 28 de julio, aunque le convendría tomar la decisión antes.

Soy de los que sostienen que Fujimori no será indultado. Será difícil demostrar que tiene una enfermedad terminal o que las condiciones de su reclusión amenazan gravemente los males que lo aquejan. Los traslados a clínicas privadas para sus chequeos son cada vez más frecuentes y no se puede aducir que sus problemas de salud no son bien atendidos. Por lo tanto, el indulto, de darse, sería calificado como un indulto político. Indultar a un e presidente condenado por la violación de los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad sería un escándalo internacional, y probablemente esta decisión terminaría en denuncias ante la CIDH. Pero las encuestas señalan una ligera mayoría a favor del indulto, y es mentira que el presidente no se fije en las encuestas. Todo militar sabe que las decisiones se toman después de un análisis de la situación, de su contexto y de los riesgos que están en juego. De las correlaciones de fuerzas existentes. Si, por ejemplo, un 80% de la población apoyara el indulto, Ollanta lo daría sin vacilar. Pero, dada la actual correlación de fuerzas, tampoco puede mantener a Fujimori tal como está. De ahí viene la vacilación y la demora en recibir el informe médico, que ya pareciera el pretexto presidencial para darse tiempo en pensar y, también, consultar qué decisión tomar. Mi intuición dice que va a optar por una salida intermedia. ¿Estará pensando en la reclusión domiciliaria?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.