22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Independientes que aporten por primera vez irán a Habitat

La afiliación es obligatoria para aquellos que ganan más de S/.750 al mes, indica la norma.

POR UN RETIRO DECENTE. Ahora, todos los trabajadores deberán aportar para acceder a una pensión. (USI)
POR UN RETIRO DECENTE. Ahora, todos los trabajadores deberán aportar para acceder a una pensión. (USI)

Los trabajadores independientes que por primera vez ingresen a un sistema de pensiones y opten por una AFP para destinar el ahorro a su jubilación deberán afiliarse a Habitat, indicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Con una resolución en el diario oficial El Peruano, el ente regulador aclaró así la controversia que surgió por la administradora que le correspondía a este grupo laboral.

Fue la propia SBS la que, en mayo último, refirió que aún evaluaba este proceso pues la ley de reforma del sistema permitía disponer de un mecanismo diferente para los trabajadores fuera de planilla.

La Asociación de AFP sugirió, entonces, que la competencia se abriera a todas la empresas (Integra, Prima, Profuturo y ahora Habitat).

Finalmente, la SBS dispuso ayer que –por haber ganado, en diciembre de 2012, la primera licitación– le corresponde a Habitat, de capitales chilenos, afiliar a todos los trabajadores que ingresen al sistema privado por dos años.

OBLIGATORIO EN AGOSTO
Con esta norma avanza el proceso para que –desde agosto– los trabajadores que emiten recibos por honorarios o laboran por su cuenta, es decir, que no están en planilla de las empresas, comiencen a aportar.

La medida es obligatoria para todos los que tengan hasta 40 años de edad y perciban ingresos al mes desde S/.750, precisó el ente regulador. Deben elegir si van a la ONP o a una de las AFP. Unos 700 mil se beneficiarán con la decisión, estima el Ministerio de Economía y Finanzas.

Eso sí, si emitieran recibos por honorarios, deberán entregar a quien los contrata una constancia de su afiliación en cualquiera de los sistemas. Será esta empresa la que les descontará su aporte.

Los que trabajan por su cuenta para otros consumidores deberán ellos mismos abonar su aporte. Si están en la ONP, irán a la Sunat. Si optaron por las AFP, irán a AFPnet.

Los que figuran en planilla y, además, emiten recibos para otra tienen que aportar por ambos ingresos. Cada empleador hará la retención.

DATOS

- Aporte obligatorio
Si ya está afiliado a un sistema, permanecerá en él, pero ahora debe aportar regularmente.

- Tasa y costo
En la ONP le descontarán el 13% de su sueldo para su pensión. Esta entidad no cobra comisión. En la AFP, el aporte es 10% y la comisión es mixta (0.47% de su sueldo y 1.25% del fondo).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.