La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el impuesto predial para el año 2013 se incrementará hasta en 11% en Lima Metropolitana y el Callao, mientras que en el resto de la costa subirá 5%, en promedio, respecto de los registros de 2012.
El tributo es pagado cada año por las personas naturales y jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubica e predio.
Además, el valor de las edificaciones en Lima y Callao aumentó 5.5%, en promedio.
POR CATEGORÍAS
El gremio precisó que los predios están organizados en cuatro categorías.
El mayor aumento, de 11%, se observará en el segmento D, que abarca inmuebles de 120 metros cuadrados, en buen estado y con menos de 15 años de antigüedad.
En la categoría A –viviendas de 400 metros cuadrados y menos de 5 años de antigüedad– el impuesto aumentará en 6.4%. En la B –área de 200 metros cuadrados y 10 años de construida– el encarecimiento será de 6.6%: Y, en la categoría C –200 metros cuadrados y 20 años– se deberá pagar 7.2% más.
En 2012, el mayor incremento fue de 6% y se registró en el segmento D en Lima, en comparación con lo registrado en 2011.
SABÍA QUE
- Excepciones
Los pensionistas propietarios de un solo predio tienen derecho a deducir del autovalúo el equivalente a 50 UIT.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.