Según Juan Carlos Eguren, “el presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia mienten sin sonrojarse siquiera” sobre su vinculación con Martín Belaunde Lossio. El legislador hace un análisis de los casos de corrupción que ahora sacuden al país.
¿La corrupción es el principal problema del Perú?
Es uno de los tres temas más graves que tiene que afrontar el país. El ámbito de la corrupción es grave, es transversal, no solo en el aparato estatal, en gobiernos regionales y locales, sino que es un tema cultural, porque está en el ámbito privado, en la sociedad civil en general. A eso se suma la impunidad que alienta el crecimiento de la corrupción.
¿Qué acciones tomar?
En el mediano y largo plazo tiene que darse la formación de personas en principios y valores, donde la familia, la escuela y el Estado cumplen un rol fundamental. A corto plazo tenemos que aprobar normas. Hay cerca de diez dictámenes de la Comisión de Justicia que están en el Pleno y, lamentablemente, la presidenta del Congreso no los ha puesto a debate, lo que demuestra que, para el gobierno, el tema de la corrupción no es su prioridad.
¿La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) lideró esta lucha?
El personal encargado es bueno, pero tiene poco apoyo del Ejecutivo. A inicios de este gobierno sentí un impulso, pero se ha ido desgastando por los problemas de corrupción que presenta esta administración y que afecta a las más altas esferas de Palacio. Me da la sensación de que no quieren aprobar normas porque después serán aplicadas a los funcionarios de este gobierno una vez que termine su periodo.
Pero en la CAN hay varios representantes del Ejecutivo…
Quienes la integran tienen problemas de legitimidad. El ministro de Justicia está cuestionado, el fiscal de la Nación está cuestionado. Incluso ya hay renuncias de miembros de la sociedad civil.
¿Qué mensaje da la renuncia de Proética?
Simboliza el malestar general de todos los sectores en relación al fiscal de la Nación. Fuera de si es responsable o no de las imputaciones en su contra, se ha perdido confianza y ello dudo muchísimo que se recupere.
¿Que renuncie sería un mensaje positivo?
Así es. Hay que seguir exhortándolo a que renuncie. Debe poner por delante los intereses institucionales a sus intereses personales. Está dañando a la Fiscalía.
Y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no resuelve las denuncias…
Hago un llamado al CNM para que resuelva con celeridad. Este es un proceso sumarísimo de investigación de determinadas imputaciones al fiscal de la Nación. Espero que se resuelva en los primeros días del 2015.
¿Cómo califica la labor del ministro Daniel Figallo?
Como ministro, Figallo ha estado normalmente acertado. Sin embargo, por los últimos acontecimientos y por su indebida intervención en el caso de Martín Belaunde Lossio, está descalificado para seguir en el cargo. Espero que, antes de que se produzca su censura en el Congreso, renuncie. Está perjudicando al gobierno y al presidente Humala.
Poco probable que renuncie por su cuenta teniendo el apoyo de Ollanta Humala…
Si el presidente tiene dos dedos de frente, un mínimo de inteligencia, debería pedirle la renuncia, salvo que se conozcan entre ellos cosas y blindajes y actuaciones indebidas, y esa complicidad lo obligue a mantenerlo.
En Perú21 revelamos los nexos de Belaunde con la Procuraduría. ¿Eso es peligroso?
Sin lugar a dudas. Todo el escándalo del ministro Figallo ya le favoreció largamente a Belaunde, porque generó la renuncia de Christian Salas y la salida de Yeni Vilcatoma, y, cuando se cambia de procuradores, se pierde tiempo e información. A estas alturas nadie duda del tremendo blindaje que se produjo en el Congreso para que no se forme la comisión Belaunde ni de la aparente incapacidad de la Policía para no capturarlo. Yo creo que no es incapacidad, sino que no hay voluntad política, no hay decisión para su captura. Es un personaje que está siendo protegido en todas las instancias por la pareja presidencial.
Y salió un video de Belaunde con Humala en el 2011…
Ese video demuestra la falta de veracidad que tiene el presidente. Han repetido sistemáticamente que su relación acabó en 2006 y no en 2011. Hoy las pruebas demuestran que el presidente miente, que la señora Nadine miente, que los voceros del Partido Nacionalista mienten sin sonrojarse siquiera.
¿Nadine Heredia debe ser citada a la comisión Belaunde?
Es presidenta del Partido Nacionalista y tiene vinculación no solo con Belaunde, sino con toda su familia. Ellos le pagaban un sueldo a la señora Nadine. En consecuencia, sí amerita su presencia en la comisión.
Su análisis del informe de la comisión López Meneses…
Han arribado a conclusiones que ya todos sabíamos, es decir, que no se trataba de un tema de corrupción policial, sino de un tema orquestado, permitido, desde Palacio de Gobierno. No había forma de que haya sido un resguardo encubierto, secreto, que nadie conocía. Al contrario, era un tema aparatosamente público. No había forma de que el presidente no conociera el tema perfectamente y lo permitiera, e incluso lo auspiciara.
AUTOFICHA
■ “Soy presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y miembro del Partido Popular Cristiano (PPC). Hemos formado en el partido dos comisiones, que representan las dos posiciones y vamos a conversar desde la próxima semana para buscar consensos internos”.
■ “Al inicio de la próxima legislatura deben verse tres temas fundamentales para el control político, fiscalización y lucha contra la corrupción: el informe de Alexis Humala y su viaje a Rusia, la censura del ministro Figallo y el informe López Meneses”.
■ “Sobre el nuevo régimen laboral juvenil, creo que debemos entrar en un stand by, en una etapa de análisis y reflexión. No se trata de derogar la ley sin hacer planteamientos. Con esta ley o sin ella, la realidad es que en el Perú tenemos una tremenda informalidad económica”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.