La ciudadela más antigua de América no estaría en Caral sino en Cayaltí. Así lo sostiene el equipo de arqueólogos que descubrió, en este distrito, una ciudadela formada por terrazas y plataformas de piedra que tendría seis mil años de antigüedad, mil más que Caral.
La zona arqueológica se ubica en el centro poblado de Guayaqui, en Chiclayo. El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de las excavaciones en el lugar, detalló que la ciudadela está compuesta de 48 petroglifos y tres geoglifos con formas de serpiente, así como tres terrazas.
“Es una estructura superficial de unos 10 mil kilómetros cuadrados. Se trataría de la primera arquitectura organizada y funcional que existió en la región y en América. A diferencia de otras culturas, aquí se observa que hubo un plan de construcción; y ese punto es importante porque en esa época los hombres eran nómades”, manifestó.
Deza agregó que la presencia de figuras de serpientes en la arquitectura y su cercanía a un cerro denominado Culebra hacen pensar que los habitantes de la zona tenían como principal tótem a la boa.
Señaló que las excavaciones en la zona continuarán durante los próximos dos meses.
DATO
- Vecinos del distrito de Picsi denunciaron que un tractor contratado por el gobierno regional irrumpió en la huaca La Chaquira para sacar arena ilegalmente y puso al descubierto vasijas antiguas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.