25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guido Lombardi: "No hay complicidad con el nacionalismo”

“Mi relación con el fujimorismo es con altibajos, hay 72 congresistas, todavía no termino de conocerlos. En general, me llevo bien (con ellos) y creo que podemos trabajar juntos. No han sido el cuco (que pensábamos)”, sostiene.

(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El congresista oficialista Guido Lombardi no cede terreno en su defensa al titular de Educación, Jaime Saavedra. Sin embargo, admite que nadie es imprescindible y, ante una eventual censura del ministro, comenta que él designaría en su lugar al ex congresista Daniel Mora.

La situación de Nadine Heredia pone sobre el tapete el tema de una presunta complicidad entre el gobierno y el nacionalismo.
No, yo no creo que haya complicidad y la prueba es que, apenas informado de este nombramiento, el canciller –a través del viceministro– citó al director de la FAO para expresar la extrañeza y desagrado del gobierno peruano ante el nombramiento de una persona investigada por lavado de activos.

Precisamente, por lo delicado de la situación, ¿no hubiera sido mejor dar una alerta?
Claro, visto después de los acontecimientos, parece natural que si se cita al director de la FAO a las 10 y 30 de la mañana, eso se haga de conocimiento público. (…) Estamos especulando, pero tengo la impresión de que nadie pensó que el nombramiento se conocía a las 10 y (Heredia) se embarcaba a las 7, eso contribuye a la suspicacia. Hubiera sido ideal, y coincido con Ud., que en el momento en que se citó al director, se anunciara el nombramiento y cuál era la posición del gobierno respecto de este tema.

¿No hubo descuido?
La bancada respalda al canciller Luna y al gobierno, y ratifica su extrañeza de que un funcionario brasileño, que desempeña un alto cargo en la FAO, termine nombrando a la señora Nadine Heredia, que no sé si tiene la experiencia y la trayectoria de vida para desempeñar este cargo. No ha habido descuido y tampoco exceso de confianza.

¿Cree que, transcurridos casi cuatro meses, el equipo de gobierno ha logrado afiatarse?
Es como un equipo de fútbol: siempre hay fichas que ajustar, siempre hay cosas que mejorar, siempre hay funcionarios que no marchan al ritmo deseado por el primer ministro, el presidente o el jefe de sector. No creo que se pueda decir ‘tarea cumplida, muy bien, ya tenemos al equipo formado’. Creo que todos los días habrá que hacer ajustes, pero vamos adquiriendo experiencia, coordinación en el trabajo y capacidad de comunicación, que es lo que ha faltado en las primeras semanas.

En el Ejecutivo, el ministro de Educación enfrenta una interpelación que promueve el fujimorismo, pero respaldan otras tres bancadas.
Sí, hay curiosamente una coincidencia de intereses, creo que extraeducativos, en la voluntad de interpelar y eventualmente censurar al ministro de Educación. No veo cuál es la responsabilidad política del ministro que justifique una censura. Se buscó el caso de los Juegos Panamericanos, de los supuestos gastos en consultorías que él ya ha explicado detalladamente…

¿No ve corrupción en la compra de computadoras, de la cual se han beneficiado funcionarios del sector?
Eso está en investigación. La funcionaria ha presentado su renuncia y la compra se hizo siguiendo los parámetros de adquisición pública en una operación transparente. Me sorprende que el contralor, que eventualmente tendrá que investigar, diga que hay algo raro. ¡Por favor!

¿Para Ud. no amerita que dé un paso al costado?
De ninguna manera.

¿Por qué personificar la implementación de la Ley Universitaria en Saavedra como si fuera el único capaz de sacar adelante las reformas?
Porque hay demasiados intereses instalados en el Parlamento vinculados a universidades privadas que han venido haciendo lo que quieren.

Con otro ministro empoderado también se podría seguir sacando adelante la ley…
Bueno, vamos a ver qué hace el gobierno ante una eventual censura a Saavedra. Yo nombraría a (Daniel) Mora o, mejor aun, haría un enroque y dejaría a Saavedra en el gabinete.

¿Saavedra no se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente Kuczynski?
No es esa mi impresión. No creo que nadie sea imprescindible, no creo que Jaime Saavedra sea el único capaz de llevar adelante la reforma universitaria, pero su eventual censura simboliza la voluntad de traerse abajo todo lo avanzado en la reforma.

En el Congreso tampoco marchan bien las cosas. Han tenido una baja: Roberto Vieira, a quien Ud. califica de paria.
Ese no es un adjetivo calificativo ni un insulto, sino la constatación de un hecho objetivo: no puede pertenecer a ninguna bancada, ser miembro del Consejo Directivo, etc. Hemos pasado por momentos delicados, nos han distraído, nos han hecho daño; hemos superado largamente el incidente y estamos ahora más cohesionados.

¿Cómo va su relación con el fujimorismo?
Con altibajos. Hay 72, todavía no termino de conocerlos. En general me llevo bien con la gente de la bancada fujimorista y creo que podemos trabajar juntos.

Finalmente, entonces, ¿Fuerza Popular no ha sido el cuco que todos temían al iniciar este quinquenio?
No, no han sido el cuco. Me parece que el cuco se está apareciendo en el tema de Jaime Saavedra.

Autoficha

  • “Es mi segundo período parlamentario. Participo en Peruanos por el Kambio invitado por el presidente Kuczynski. Lo conozco profesionalmente desde que era ministro de Energía de Minas en 1981-82. En los últimos años he cultivado una relación de confianza y respeto”.
  • “Me siento muy cómodo en la bancada. Hay gente valiosa, con ópticas distintas sobre determinados temas; somos bien open mind. (…) Debo ser –¡qué miedo!– el mayor de la bancada, y aun así me siento de mente abierta a muchas cosas”.
  • “Me gustaría inscribirme en PpK, creo que quienes somos congresistas podríamos dar el ejemplo. Kuczynski no volverá a ser candidato. Si queremos construir una alternativa política liberal, hay que hacerlo poniendo ladrillo a ladrillo y eso significa construir institucionalidad”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.