Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Los jóvenes quieren ser escuchados y Perú21 les da esa oportunidad. César Ames, dirigente universitario y vocero de la UNMSM, se pronuncia sobre la ley laboral juvenil, que se debate hoy en el Congreso.
El presidente Humala convocó para hoy a un Pleno extraordinario para debatir la ‘ley Pulpín’. ¿Qué opinas?
De hecho que hubo una estrategia, una táctica desesperada del presidente para acelerar esto porque se siente presionado. El gobierno de Ollanta Humala está aislado. Hay 76% de desaprobación a esta ley.
¿Cuál es la estrategia?
El gobierno no quiere que se debata en la Comisión Permanente, que son 26 miembros, sino en todo el Congreso para poder negociar con las bancadas que no tienen una propuesta firme. Nosotros exigimos a todas las bancadas que la crítica que hicieron en los medios hoy se refleje en un voto de derogatoria.
¿No confías en los congresistas o en el Ejecutivo?
Hay dos cosas: el tema de poder negociar a través de la falta de ética de algún congresista y el tema de clientelismo. El Ejecutivo está desesperado, está tan aislado que recurrirá a todo. El presidente va a querer negociar. En los intervalos del debate van a surgir negociaciones políticas.
Entonces, ¿crees que existe la posibilidad de que congresistas que están en contra de la norma pueden retractarse?
Es una posibilidad. Por eso nosotros vamos a estar en las calles. Hoy hemos convocado a una manifestación a las 8 a.m. en la plaza 2 de Mayo y va a ser una jornada de todo el día.
¿Crees que, desde un inicio, algunos líderes y políticos intentaron ganar votos apoyando la derogatoria?
El tema electoral del 2016 hace variar a muchos de los congresistas. Pasó también con el mismo PPK (Pedro Pablo Kuczynski). Sabemos que están variando de opinión por dos cosas: el tema de la presión y los intereses que ellos tienen por ver cuánto capitalizan con estas protestas. Que quede claro que nosotros no les estamos pidiendo ningún favor a los congresistas. Solo queremos que se pongan los pantalones y deroguen la norma.
¿Han sentido el apoyo sincero de los partidos políticos?
Los partidos no nos han escuchado antes de aprobar esta norma, pero ahora ven las oportunidades que se les están presentando, porque este movimiento es muy importante para ellos. No hemos tenido ninguna conversación ni tenemos vínculo con ningún partido. Pero sí saludamos a algunos congresistas que desde el inicio estuvieron con nosotros en contra de esta ley.
¿Quiénes?
Están Manuel Dammert, Verónika Mendoza… Ellos estuvieron desde el principio y se saluda eso, pero nosotros estamos trabajando de manera autónoma.
¿Se infiltró el Movadef?
Nosotros tenemos una comisión de seguridad dentro de los cinco bloques organizados que tenemos.
¿Cuáles son?
Está el bloque universitario, el sindical, el de colectivos, partidos políticos y las zonas, que son organizaciones en barrios. Entre todos estos espacios tenemos varias comisiones, pero una de ellas es la de seguridad, que ve el orden y neutralización a los infiltrados, el tema de primeros auxilios y el de registro de compañeros detenidos. Gracias a esta comisión, detectamos a varios (agentes) Terna y los retiramos.
¿Agentes Terna en vez de Movadef?
Sí, no es, como dice (Daniel) Urresti, que no están los Terna. Ellos son los que provocan, agitan, azuzan de alguna manera para que comience la represión.
¿No es el Movadef?
Otros grupos, como Renovar, no respetan el orden. Se tratan de meter adelante de la marcha y se les invita a retirarse. Pero sí se deja bien claro que nuestras marchas son legítimas. Lo que sí queremos denunciar es la represión y persecución que estamos pasando. El verdadero terror está viniendo del Estado. Nosotros no hemos detectado la presencia del Movadef.
Sabiendo que hay seis proyectos en contra de la ley, ¿crees que la derogarán?
Va a ser un duro enfrentamiento. Creo que los del oficialismo no querrán que se derogue, quieren modificarla o suspenderla. Igual, si se logra cualquiera de las dos cosas, de todas maneras estarán retrocediendo.
¿Y eso sería una victoria?
No. La derogatoria es un objetivo inmediato, pero, más allá de eso, nuestros encuentros de universitarios y sindicatos nos van a servir para poder hacer una propuesta no solamente del tema de ley juvenil, sino una propuesta más ambiciosa que discuta el nuevo régimen general laboral.
¿Crees que el MEF gobierna, como dijo Sergio Tejada?
El inicio de esta propuesta de ley surgió dentro del MEF, pero también de otros gremios empresariales como la Confiep, ADEX. El tema de cuán sujeto está el gobierno a los poderes fácticos nos hace pensar que están tomando como un títere a Ollanta Humala. Lamentablemente, las propuestas electorales de Humala, de que los jóvenes somos el futuro del país, Beca 18, beca Presidente de la República, Gas para Todos… gas es lo que nos están tirando en las calles. Esa es la política inclusiva de Ollanta Humala, discriminatoria e inconstitucional contra los jóvenes.
AUTOFICHA
- “Soy estudiante de séptimo ciclo de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Soy el secretario general del Centro Federado de Sociales y, a nivel de universidades, institutos y academias, soy uno de los tres voceros en todo el Perú”.
- “Ayer hubo una resistencia cultural en la Plaza Washington. Hoy nos reuniremos en la plaza 2 de Mayo con delegaciones de provincia. Además, habrá movilizaciones en Cusco, Trujillo y Arequipa. El 28 de todas maneras nos vamos a movilizar”.
- “Seguro algunas bancadas ya tendrán propuestas alternativas a la ley, pero nosotros formulamos en el encuentro interuniversitario del último sábado un diagnóstico de la realidad laboral. En unas semanas daremos un esbozo de un proyecto que presentaremos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.