23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gino Costa: "Podríamos adelantar el aumento a los policías"

“Restituir el 24×24 es una propuesta electorera, hecha con cálculo político para obtener el voto de los policías. En el año 92, Fujimori instauró este sistema que destruyó la naturaleza pública y gratuita del servicio”.

(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

La viabilidad del sistema policial 24x24 ha polarizado el debate electoral en los últimos días. En esta entrevista, Gino Costa , del equipo de Peruanos por el Kambio (PPK), explica por qué este régimen no se debe restituir.

¿Cómo califica la propuesta de Fuerza Popular de restituir el sistema 24x24?
Es una propuesta electorera, hecha con cálculo político para obtener el voto de los efectivos policiales y de la familia policial. Creo que, además, volver al 24x24 sería un retroceso de 24 años. En el año 92, Alberto Fujimori instauró este sistema que destruyó la naturaleza pública y gratuita del servicio policial, y que es, en buena medida, responsable por la ausencia de vigilancia policial en los barrios y calles del país.

¿Con esta propuesta reivindican las políticas del antiguo régimen fujimorista?
Sí, están reivindicando una de esas políticas, que fue nefasta, porque para atender las necesidades del personal policial se sacrificó la seguridad ciudadana y se condenó a los peruanos a una situación de indefensión, porque con el 24x24 solo acceden al servicio policial quienes pagan por él. Y, por tanto, las grandes empresas y los ricos tienen acceso al servicio, pero el resto de los ciudadanos, y sobre todo los pobres, no lo tienen. El 24x24 es un sistema de discriminación.

¿Esta propuesta arrima a Fuerza Popular a la derecha de ustedes?
Sin lugar a dudas, porque favorece a las grandes empresas y a las empresas de seguridad privada, que tienen la posibilidad de contratar policías bien formados y armados con el dinero público para ponerlos al servicio de quienes pagan, perjudicando al resto de la ciudadanía, que no tiene las mismas posibilidades. Por eso es que el 75% de los barrios en el Perú no cuenta con vigilancia policial.

Me decía que era una propuesta electorera. ¿Cree que la apliquen o solo la lanzan para captar votos?
Dicen que es una medida temporal, pero, cuando fue presentada en el 92, también se hizo con ese fin y duró 24 años. Nosotros no estamos en condiciones de retroceder. Nosotros, frente al malestar policial, proponemos mejores remuneraciones. En PPK vamos a cumplir con el quinto aumento programado a fin de año y, luego, paulatinamente, incorporar al básico las remuneraciones hechas a través de bonos no pensionables, y que esos ingresos sean permanentes.

¿Los bonos no pensionables cuándo pasarían a ser parte de la remuneración?
Una parte de esos bonos ya ha ido al básico, pero la mayor parte no. Nosotros pensamos que en dos o tres años pueden terminar de pasar al básico, en función de la disponibilidad de la caja fiscal. Esa es nuestra propuesta. Somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo adicional por completar la mejora de las remuneraciones.

¿Hasta que los bonos no pasen al básico, cómo piensan compensar a los policías?
Con un quinto aumento que se haría efectivo a fines de año, en diciembre. Incluso, estamos viendo la posibilidad de que ese aumento se pueda adelantar.

¿A cuándo?
Lo antes posible, para poder cerrar este tema… Y tampoco estamos pensando esperar hasta el 2019 para que los bonos vayan al básico, sino que lo iremos haciendo gradualmente.

¿Es posible que este aumento se dé el 28 de julio?
Sí, pero yo no puedo adelantar eso porque estamos estudiando esa posibilidad.

Usted dijo que en PPK saben de qué recursos se dispone para evitar que regrese el 24x24.
En PPK nos proponemos incrementar de manera significativa el presupuesto policial. Pasando del 1.3% del PBI al 2.3%. Una parte importante de ese incremento estaría destinada a mejorar las remuneraciones, otra parte a todo lo que es la mejora de las condiciones de bienestar, y una tercera al equipamiento, infraestructura, conectividad y las comunicaciones.

¿Han calculado cuánto pierden los policías por no poder trabajar para particulares en su día libre?
Mira, un policía recién salido de la escuela, de 20 años, hace cuatro años salía ganando S/1,450; hoy está ganando S/2,826. Es decir, el 100% de aumento. La idea era que el aumento permitiera reemplazar el ingreso que los policías tenían por hacer servicios a privados. Lo que pasa es que el gobierno nunca les dijo a los policías que, llegando estos ingresos, se prohibiría que trabajen aparte. No se les dijo que lo hacían para compensar.

¿Entonces no pierden nada?
Tienen más que antes, porque no tenían los S/1,450 que se les ha aumentado. Antes, aun trabajando el día de franco, tenían menos de lo que tienen ahora. Pero ellos planificaron que tendrían todo, no que les quitarían algo. Ahí está el malestar.

¿El gobierno engañó a los policías al no decirles que les quitarían el 24x24?
No creo que fuera engaño; el gobierno se equivocó de estrategia comunicacional.

¿Será ministro del Interior de ganar Pedro Pablo Kuczynski las elecciones?
Eso es posible, pero es una decisión que tendrá que tomar Pedro Pablo en caso de ganar las elecciones. Ahora el objetivo es el triunfo el 5 de junio. Después ya veremos.

AUTOFICHA

■ “He sido presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), viceministro del Interior y ministro del mismo sector. Entre 2004 y 2006 fui jefe del Área de Seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL). He sido electo congresista por Lima por Peruanos por el Kambio (PPK)”.

■ “Que el fujimorismo quiera ganar el voto policial con una medida de esta naturaleza no significa que lo vaya a lograr. Creemos que los policías son conscientes, son ciudadanos, viven la inseguridad y quieren una Policía fuerte, a tiempo completo”.

■ “Yo habría eliminado el sistema 24x24 primero en algunas regiones. Con eso se podía reorganizar de a pocos el sistema policial. Eliminar el 24x24 no es poca cosa, es el punto de partida de la reorganización, reforma y refundación de la Policía. Sin eso no puedes hacer nada”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.