14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
Dos temas de fondo estructurales en el Perú actual son enfrentar el fracaso evidente de la regionalización y cómo el Plan Ghezzi pueda ser útil para la industria sin caer en dirigirismo. Y estos son asuntos que también ahora mismo ocupan a París y Madrid. La regionalización también ha sido un fiasco en Francia: no solo París sigue concentrando lo político y económico sino que la administración de las regiones ha resultado en la usual y onerosa duplicación de funciones. Por eso es que en mayo se acaba de anunciar que el número de regiones francesas continentales se disminuirá de 22 a 11, decisión que se tomará desde el gobierno central de no haber consenso entre los interesados. Y todo esto dentro de un plan recentralizador de funciones. Veo difícil imitar eso aquí: el referéndum de Toledo para crear macro-regiones fue un desastre y el sondeo Datum de ayer revela que solo el 27% de peruanos apoya la formación de esta. Posiblemente recentralizar competencias y presupuestos nos sea más fácil.

De otro lado, el gobierno derechista español contrató a la prestigiosa Boston Consulting Group para que le haga un plan sobre cómo industrializar más España, lo que se puede encontrar en http://www.aedhe.es/descargas/publicaciones/fortalecimiento_industria.pdf. En base a eso, y a las conversaciones con corporaciones locales y gremios empresariales y sindicales, es que Madrid acaba de lanzar 100 puntos de acción dentro de una “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial” (ver http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/110714-sector-industrial.aspx), que sería interesante que la Confiep, SNI y Ghezzi analicen.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.