Ariel Segal, Opina.21
arielsegal@hotmail.com
Norberto Fuentes es un escritor, amigo de Fidel Castro, que huyó de Cuba en 1989 luego del juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, compañero de revolución y jefe de la Misión en Angola del régimen, que lo acusó de narcotráfico en 1989 junto con tres militares más. Fuentes concedió una entrevista al periodista venezolano Leonardo Padrón en junio de 2006. Se dio este diálogo:
- ..¿Cuál era la razón para que Fidel Castro se involucrara con el narcotráfico?*
No, él no se involucraba, se involucraba el país.
- ..¿Y él estaba consciente de lo que estaba pasando?*
¡Hombre! Ahí Fidel Castro está consciente de todo lo que pasa en el país al milímetro. Eso es matemático. Ahí no puede pasar nada que él no sepa. De pronto surgió en Cuba un discurso mediante el cual Fidel Castro no sabía lo que estaba pasando. Y yo dije: “Bueno, ¿qué hacemos?”. Y, entonces, eso les costó la cabeza a mis dos amigos (compañeros de Ochoa). Te digo que, además, ellos aceptaron la condena…
- ..¿Había que fusilarlo para tener un chivo expiatorio ante EE.UU.?*
Eso está dentro de las reglas del juego.
- ..Dentro de las reglas del juego…*
Lo sabes cuando te metes en ese mundo, que es de dureza máxima. Es lo que algunos describen como el estalinismo. Lo cierto es que cuando te metes en esa guerra permanente, esos hombres que viven en ese estado tienen claras las reglas del juego. Ellos lo sabían y, además, habían participado en eso. También habían fusilado y matado. Entonces, un día les tocó a ellos. Ese momento también estaba dentro de las reglas del juego de lo que es el comunismo. El comunismo es conspiración. Ahora han cambiado las tácticas.
¿Serán esas nuevas tácticas las que emplean las autocracias electorales que los Castro promueven en Latinoamérica?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.