07.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalización debate mañana informe sobre caso Toledo

TIENE PRUEBAS. Según algunos de sus miembros, el grupo investigador cuenta con declaraciones y evidencias contundentes que concluirían que el exmandatario estuvo detrás de las compras de Ecoteva.

En los próximos días se conocerá el informe del Congreso y la resolución de la Fiscalía de la Nación. (Martín Pauca)
En los próximos días se conocerá el informe del Congreso y la resolución de la Fiscalía de la Nación. (Martín Pauca)

En cuenta regresiva. Mientras la Fiscalía de la Nación emitirá a mediados de este mes su informe sobre la investigación al expresidente Alejandro Toledo por enriquecimiento ilícito por la irregular compra de dos propiedades a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con dinero de Ecoteva, la Comisión de Fiscalización del Congreso , que también indaga sobre el caso, se apresta a hacer lo propio mañana.

El titular de dicho grupo de trabajo, Vicente Zeballos, ha citado para mañana a todos los miembros de Fiscalización para analizar las conclusiones. “Mañana (hoy) se les entregará a los parlamentarios la propuesta de informe. Lo ideal sería que se discuta y se vote el viernes, pero probablemente esto se vaya a dos sesiones más, pero no nos podemos pasar del 15 de enero, que es nuestro plazo máximo”, refirió Zeballos a Perú21.

SUERTE ESQUIVA
Este dictamen –según información extraoficial a la que accedió *Perú21*– no favorecería al exjefe de Estado.

El punto detonante que inclinaría la balanza contra Toledo serían las declaraciones de su exministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, quien el último 13 de diciembre reveló que entre abril y mayo del año 2012 el exmandatario le consultó si podía representar a su suegra en la adquisición de unas propiedades en el Perú.

Él se negó a ese pedido –según dijo– debido a que Alejandro Toledo no supo responder sobre el origen de los fondos y quiénes eran los inversionistas que iban a efectuar esas compras.

Esta revelación contradice lo dicho por el exmandatario, quien siempre había asegurado que desconocía el interés que tenía su suegra de invertir en el Perú.

Este diario consultó a Zeballos si las declaraciones de Loret de Mola complican la situación de Toledo al confirmarse que, en realidad, fue este último el que estuvo detrás de la creación de Ecoteva, firma desde la cual se transfirieron casi 5 millones de dólares para la compra de una mansión y una oficina en Surco. “Usted lo ha dicho, yo no. Entienda mi posición, no puedo adelantar opinión”, se limitó a responder.

Pero quien no tuvo problemas en decirlo fue el congresista Julio Gagó (Fuerza Popular), integrante también de dicho grupo. “Ha quedado demostrado para nosotros (la Comisión de Fiscalización) que el dinero era de Toledo y que él fundó Ecoteva. Yo pienso que las conclusiones deben girar por ahí. Las afirmaciones del exfuncionario Loret de Mola fueron contundentes”, indicó.

OTRAS PRUEBAS
Pero esta no sería la única prueba que complicaría a Toledo. El parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios recordó que, además de la manifestación de Loret de Mola, se encuentran también las declaraciones y los correos electrónicos del corredor inmobiliario Paul Allemant.

El agente reveló que fue el exjefe de Estado quien lo llamó, a mediados de 2009, y le expresó su interés en comprar una casa en Las Casuarinas.

El legislador Díaz agregó también que la manifestación del empresario Josef Maiman fue contundente, pues mientras él afirmaba, a través de una teleconferencia, que recién se interesó en invertir en el Perú desde el año 2011, el expresidente afirmó en su declaración que aquel le expresó su interés dos años antes.

Por último, recordó que las aseveraciones de Toledo se contradicen con lo señalado por el notario de Costa Rica Melvin Rudelman, quien –en sus dos declaraciones ante la Fiscalía– afirmó que el líder chakano lo buscó para formar la empresa Ecoteva y además contó que también le dio el nombre de la misma, afirmación que el exmandatario siempre ha negado.

DATOS

- Una denuncia periodística reveló, en enero de 2013, que Eva Fernenbug compró una residencia en Las Casuarinas valorizada en 3.75 millones de dólares. Toledo dijo que el dinero de la adquisición fue producto de una indemnización por ser víctima del Holocausto.

- Luego se conoció que la casa se compró con dinero de Ecoteva. La empresa se fundó con un fondo de 17 millones de dólares del empresario Josef Maiman.

- Meses después se supo que la casa no fue la única compra. Con fondos de Ecotevaambién se adquirió una lujosa oficina en Surco por US$882,000.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.