21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fijan pago de independientes a ONP

Tendrán fondo para jubilación. (USI)
Tendrán fondo para jubilación. (USI)

Los trabajadores independientes que no superen los 40 años de edad y no estén afiliados a ningún sistema previsional, deberán escoger entre las AFP y la ONP y empezar a aportar para su jubilación, obligatoriamente, desde agosto.

En el caso de los que opten por ir a la ONP y tengan ingresos de hasta S/.1,125, el descuento inicial será de 7% mensual, el cual se aplicará hasta diciembre de 2014, indicó ayer el Ministerio de Economía.

El aporte mensual sobre el sueldo subirá a 10% entre enero y diciembre de 2015. Y, desde enero de 2016, será de 13%. Si gana más de S/.1,125, su aporte a partir de agosto de este año será de 13%.

Los encargados de hacer la retención serán las empresas o personas que contrataron los servicios. Si no cumplen, el mismo trabajador deberá declarar y pagar ante la Sunat. El Gobierno estima que hay 1.9 millones de independientes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.