21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El lunes, en una entrevista en RPP, Verónika Mendoza repitió algo que el Frente Amplio ha venido diciendo incesantemente durante la campaña: no al Tratado Transpacífico (TPP), pues afectaría el derecho de acceso a medicamentos. Más allá de lo que propone el TPP sobre el acceso a los medicamentos, quisiera detenerme en la importancia de ampliar nuestro enfoque hacia la salud pública.

Lamentablemente, en salud pública abundan los lugares comunes, y escasean las propuestas sostenibles para los involucrados, pacientes, gobiernos y empresas. Para los políticos, la necesidad crea inmediatamente el derecho, y rara vez reparan en lo importante que es –para no engañar a los pacientes, que deben ser el centro de nuestra preocupación– sumar un enfoque económico al diseño de políticas públicas de salud (y digo sumar, no que sea el único enfoque).

Por ejemplo, durante el gobierno pasado, el Sistema Integral de Salud creció en aproximadamente 40%, afiliando a más personas de las que podía manejar seriamente. Al final, la demanda desbordó la oferta, gracias a la demagogia nacionalista (y al escaso enfoque económico de la salud pública).

Tres de los cinco adultos más cercanos a mí durante mi infancia murieron de cáncer. Si en ese entonces ya se hubieran descubierto algunos medicamentos biológicos que hoy existen, seguirían vivos o habrían tenido una mejor calidad de vida. Soy un convencido de la importancia de lograr un equilibrio entre promover la inversión en investigación y desarrollo en el sector farmacéutico, y satisfacer el acceso de los pacientes a los medicamentos, según las posibilidades económicas de los países y los pacientes. Los nuevos medicamentos están ayudando hoy a alargar la esperanza de vida, y esto tiene mucho valor social.

Si no ampliamos los enfoques del debate de la salud, difícilmente beneficiaremos de manera sostenible a los pacientes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.