23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familiares del gerente edil de Lima hicieron consultorías

Alcaldesa Villarán y cuestionado funcionario negaron nepotismo o favoritismo en asesorías.

A dedo. Llaman la atención tantos parientes de una sola persona con asesorías para el municipio. (Luis Gonzales)
A dedo. Llaman la atención tantos parientes de una sola persona con asesorías para el municipio. (Luis Gonzales)

Una familia “con mucha suerte”. Cuatro parientes políticos del gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez, realizaron consultorías para la comuna metropolitana por más de 100 mil soles en total, denunció el programa televisivo Sin medias tintas.

La cuñada del funcionario, Daniela Maguiña Ugarte, recibió S/.67,040 entre 2012 y lo que va del presente año por consultorías en seguridad ciudadana. Debido a que no puede ser proveedora del municipio capitalino, sus servicios fueron facturados como gastos de menor cuantía.

Además, la suegra de Castro, Carmen Dora Ugarte Ubillús (hermana de Óscar Ugarte, presidente de los Hospitales de la Solidaridad), cobró S/.21,600 solo el año pasado también por consultorías sobre el mismo tema.

Los informes se realizaron para el Centro de Capacitación del Serenazgo. Lo que llama la atención es que el primer pago fue para elaborar la propuesta de atención pedagógica y, el segundo, para implementar dicho planteamiento.

Otro caso es el de Álvaro Manuel Espinoza Benza, esposo de Daniela Maguiña, quien en el año 2011 realizó una asesoría por S/.10,950 para la comuna metropolitana. Actualmente es miembro de Invermet y fue presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape).

Además, fue favorecido con una consultoría el hermano de este funcionario Juan Espinoza Benza, quien brindó sus servicios nada menos que sobre seguridad ciudadana.

NIEGAN IRREGULARIDADES
Mediante un comunicado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó cualquier forma de “nepotismo y favoritismo”.

Asimismo, expresó su “total y absoluta confianza” en Daniela Maguiña, Álvaro Espinoza y José Castro, quienes –anotó– no cometieron ninguna falta ética ni legal.

Después de la difusión del reportaje, el gerente general del municipio dijo a RPP, que el informe es “tendencioso”, y señaló que es “ridículo” que él haya influido en la contratación de dichas personas.

DATOS

- Según el programa, Daniela Maguiña recibió S/.8,640 en junio de 2012, S/.10,950 en agosto, S/.6,000 en octubre, S/.10,950 en noviembre y S/.10,000 en diciembre pasado.

- El monto máximo para contratar ‘a dedo’ es de 11 mil nuevos soles.

- El caso de Maguiña salió a la luz en abril pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.