23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Es una falta de respeto hablar de candidatos”

“Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren y el propio Raúl Castro son personas de primer nivel, pero creo que ahora no es el momento de hablar de eso (quién será el próximo presidente del PPC). Primero hay que unir al partido”.

Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Por: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Unidad es lo que, según el congresista del PPC Luis Galarreta, necesita el partido. Por esto, asegura, no es momento de hablar de candidatos a la presidencia interna.

¿Qué verán en el PPC este viernes y sábado en el congreso extraordinario?
Esos días no son las elecciones internas del PPC. El congreso servirá para hacer una evaluación de los estatutos, militantes, cómo se van a manejar los próximos procesos internos. Tenemos el reto de ver cuál será la candidatura para el 2016. Lo importante ahora es que el PPC tiene un reto, y es mostrar su unidad. Las diferencias públicas no suman; la historia del partido hoy nos obliga a tener como principal objetivo la unidad. Nosotros no deberíamos perder más oportunidades por cosas internas.

¿Cómo lograr esa unidad?
Hago un llamado a la unidad del partido para tomar decisiones más inteligentes. Una decisión inteligente es no hacer cuestionamientos públicos, es ver cuál es el momento adecuado para hacer los cambios que se requieran internamente, ir apuntalando cuál de nuestros líderes iniciará una candidatura. En el Perú hay un espacio para nuevas figuras y ahí hay un reto para un partido como el PPC. Para eso se debe trabajar, respetando a la dirigencia y las diferentes bases.

¿Debe haber una reconciliación en el partido?
Todos debemos estar unidos… A Raúl Castro se le debe respeto porque es el presidente del partido, hay una dirigencia que tiene un determinado mandato y no resultan lógicos los cuestionamientos públicos. Un partido que busca la unión tiene un estamento y esas estructuras se tienen que acatar y respetar.

Actualmente, el partido está dividido…
Hay intereses legítimos y válidos cuando se habla de la figura de Alberto (Beingolea), del mismo Juan Carlos Eguren y del propio Raúl Castro, y los tres son personas de primer nivel, pero creo que ahora no es el momento para hablar de eso. Primero hay que unir al partido para luego ver cuál es la estrategia y tomar una decisión inteligente.

¿Qué esfuerzos deben hacer?
Justamente evitar que los temas internos se ventilen.

Me mencionó tres nombres. ¿Uno de ellos será el nuevo presidente del PPC?
Probablemente sí, pero las candidaturas del presidente del partido se darán a su momento.

¿Hasta ahora, cómo evalúa la gestión de Raúl Castro?
Yo creo que la evaluación de una gestión se hace al final de la misma. No debo hacer una evaluación cuando aún hay tiempo de mandato. Lo que sí considero es que la dirigencia tiene que estar a la altura de la historia del partido para presentar un proyecto que la ciudadanía espera. Evaluaré a la dirigencia en su momento. Por ahora hay que apoyar para que pueda cumplir sus objetivos.

Sin embargo, Lourdes Flores, lideresa importante de su partido, ya expresó su apoyo por la candidatura de Alberto Beingolea…
Cada uno es dueño de sus opiniones. Yo también tengo mi candidato, pero, si yo voy a dar una opinión pública y esa opinión no suma a la unidad, entonces no es conveniente para el partido.

¿La opinión de Lourdes Flores no suma a la unidad?
Esa es una opinión válida, tiene su candidato, como yo también lo tengo. Probablemente coincidamos o, si no, llegaremos a un consenso.

¿Cuál es su candidato?
Mi candidato se llama consenso, unidad. Lo que creo que no debe haber son las críticas públicas. Que una persona diga que apoya la candidatura de otra me parece válido, aunque no sé si es el momento porque no han convocado a ningún proceso electoral interno.

Quiere decir que los trapos sucios se lavan en casa…
Sí. De hecho, siempre va a haber diferencias, somos seres humanos, pero tenemos que ver cuáles fueron nuestros errores en las pasadas elecciones para no volverlos a cometer. La receta está en la unidad.

Queda claro que no criticará a nadie ni apoyará una candidatura, como lo hizo Lourdes Flores…
Yo tengo mi candidato para el momento que lleguen las elecciones. A mí me parece una falta de respeto ahorita hablar de candidatos y elecciones cuando todavía le queda plazo a una dirigencia. Un partido unido es un partido que va a tener triunfos.

¿El PPC debe tener candidato propio para el 2016?
Hay suficiente capital humano en el PPC como para darle una propuesta al país, pero que tengamos candidato propio va a depender de que estemos a la altura, de que estemos buscando el norte del partido. Eso permitirá que el PPC tenga una opción interesante. Mientras más rápido lleguemos a un consenso, es mejor.

¿No harán alianzas?
Creo que la primera opción es que nosotros demos una propuesta, y esa opción puede ser que lleguemos a la segunda vuelta con aspiraciones a gobernar en el 2016, que es lo que queremos. Las veces que hemos postulado siempre hemos perdido por decir la verdad. En cambio, Toledo, García y Humala han ganado mintiéndole a la población. Entonces, tenemos que trabajar una propuesta y hacer una estrategia.

AUTOFICHA

- “Soy uno de los congresistas más nuevos del PPC. Creo que hay elementos bastante buenos dentro del partido. Quisiera que, dentro de poco, podamos darle la noticia a Perú21 de que hay una lista única del PPC para el Congreso, para la presidencia del partido, etcétera”.

- “El conflicto en Pichanaki fue muy mal manejado por el gobierno, que, como siempre, llegó tarde. La reacción tardía del gobierno es una mala señal. Sinceramente, no entiendo por qué el Ejecutivo manda una comitiva con ministros cuestionados”.

- “Para mí, el ministro Urresti debió renunciar mucho antes del caso de Pichanaki. Están temas como el contrato de su hija, los insultos, el caso Bustíos, pero con esto último ya es evidente que debe irse, aunque no sé si Ana Jara tenga la facultad para poder sacarlo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

PPC