15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

De confirmarse el actual bloque de candidatos para el TC, tendríamos una versión criolla de lo que sucede en la Corte Suprema yanqui.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
amariategui@peru21.com

Como se sabe, allí hay dos bandos de jueces ideológicamente muy definidos, con cuatro conservadores republicanoides (Scalia, Roberts, Alito y Thomas) frente a cuatro ‘progres’ filodemócratas (Breyer, Ginsburg, Sotomayor y Kagan), siendo el moderado Kennedy quien suele definir las votaciones. Pues algo así se va a ver aquí con el filopepecista Blume, quien será el voto decisorio frente al bloque derechista de Urviola (liberal), Souza (fujimorista) y Sardón (libertario), que se confrontará al bloque rojicaviar de Galindo (humalista, aunque moderado), Eguiguren (recontra caviarazo, aunque mucho más dialogante y receptivo que la mayoría de ellos) y Mayorga (rojo castrista que perteneció al estalinista Partido Comunista-Unidad, sección Cusco hasta no hace mucho y pidió ser embajador en la Cuba de sus admirados hermanos Castro). Y lo malo es que, de ahora en adelante, el TC no va a ser elegido por tramos, como se previó, sino en bloque. Más politización y más Senado de facto. Ojo que no todas las votaciones se van a ver en el Pleno y muchas saldrán por subgrupos, pero de todas formas Blume –de quien esperamos no sea manipulado por el toledismo, dado que una hija suya está casada con el ‘sobrinísimo’ Coqui Toledo– va a ser el dirimente allí. Me dicen que es justo y preparado, pero que tiene tendencia –como la mayoría de los pepecistas– al pactismo y a pasar por “políticamente correcto”. Ojalá no caiga en la onda D.E.D. o en declaraciones ingratas y felonas hacia los antiguos amigos, como las que hace Lourdes últimamente para quedar bien con la caviarada y aparentar que se ha movido al centro, que de sus gestiones y soluciones ya estamos saturados…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.