26.DIC Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Fernando Ortega San Martín,Columnista invitad
Hace unos días, todos los contribuyentes a las AFP estuvimos en shock al enterarnos de que las tablas de mortalidad que se empleaban para el cálculo de las pensiones vitalicias consideraban una expectativa de vida de 110 años. Mucha gente piensa que es una cifra exagerada, ya que la esperanza de vida para un niño o niña que nace hoy en el Perú es de alrededor 77 años.

Pero si analizamos que la ciencia y la tecnología están permitiendo elevar la expectativa de vida, y que para cuando ese peruano que nazca hoy llegue a su edad de jubilación, dentro de 60 a 70 años, ya habremos vencido una serie de enfermedades mortales, como el cáncer y el VIH, haciendo que el promedio de vida crezca 1 año por cada 3 o 4 años que pasen, entonces resulta claro pensar que los peruanos que nacen hoy tienen muchas probabilidades de cantar su cumpleaños número 100 y mucho más que eso.

Si bien la preocupación de los que ahora estamos en el SPP es recibir la mayor cantidad de dinero posible como pensión, la pregunta que deberíamos hacernos es si el modelo del SPP de aportaciones individuales es realmente sostenible. ¿Con aportaciones del 10% durante una vida laboral de 40 a 45 años será posible pagar igual o mayor cantidad de años de vida laboral pasiva como pensiones?
Peor aún, de acuerdo con los análisis prospectivos para el año 2045, es decir, cuando el peruano nacido hoy de nuestro ejemplo tenga menos de una década de aportaciones, posiblemente ya la humanidad haya alcanzado la singularidad (ver los libros y conferencias de Ray Kurzweil), descrita como el momento en el que la inteligencia artificial haya igualado a la inteligencia humana y podamos comunicarnos directamente (sin interfaz de por medio) con las computadoras.

De ahí a la inmortalidad habrá solo un paso, pues cada día dejaríamos nuestro “cascarón” biológico para irnos convirtiendo en seres electrónicos. Y entonces, alguien podría preguntar lo siguiente: ¿habrá jubilación en el futuro?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.