La rectificación pública de Carlos Butrón dos Santos –conocido con el apelativo de ‘Brasil’–, el mismo que durante varios meses fue el principal testigo en el caso de los ‘narcoindultos’, ha despertado dudas por las implicancias políticas que se mueven alrededor.
Un informe de Cuarto poder destacó anoche que la cuestión de fondo en esta nueva versión de ‘Brasil’ sería la inhabilitación del expresidente Alan García, y precisó que el fiscal de la Nación, José Peláez, no respalda al fiscal a cargo del caso, Walter Delgado.
El reportaje mencionó que mientras en la primera versión –sobre la red de funcionarios del gobierno aprista que cobraban por otorgar ilegalmente la gracia presidencial– ‘Brasil’ presentó detalles concretos que fueron confirmados al punto de ordenarse la detención del extitular de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, en la segunda –su rectificación– solamente leyó un papel.
También se pone énfasis en que Butrón dos Santos tiene un documento fiscal con número de foliación 388. Se informó que este documento corresponde a un incidente legal que formó parte del pedido de detención contra Facundo Chinguel, lo que, según el procurador Julio Arbizu, es indicativo de que habrían estado detrás de la retractación.
El informe incluyó la denuncia contra el exministro aprista de Justicia, Aurelio Pastor, por un intento de soborno al colaborador eficaz Marco Gálvez, quien afirmó ante las autoridades que fue el nexo para otros indultos. El abogado de Pastor negó la versión.
Del Castillo defendió a su ‘compañero’ y mostró la declaración de la pareja de Gálvez.
Por otro lado, la periodista Mónica Vecco negó rotundamente haber conocido al fiscal a cargo del caso, Walter Delgado, y también que haya viajado a Brasil para tramitar la colaboración eficaz del narcotraficante. Aseguró que está desconectada del caso y que no permitirá que se le utilice para un “sicosocial” ni que vulneren su correspondencia. Por ello, dijo, ha presentado una denuncia penal (ver recuadro).
SABÍA QUE
- La periodista Mónica Vecco denunció por delitos informáticos (violación de su correspondencia) a Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y ‘Brasil’, entre otros.
- Del Castillo respondió que esta es la primera denuncia penal amparada en la polémica Ley de Delitos Informáticos, recientemente promulgada por el presidente Humala.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.