19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La cotización del dólar es un precio expresado en soles y, en estos meses, ese precio está subiendo. ¿Por qué sube? Porque hay más demanda por dólares que por casi cualquier otra moneda en el mundo y no solo en el Perú. En efecto, según la marcha de la economía de cada país, la demanda por dólares será más o menos rápida y fuerte y afectará en medida consecuente a esa misma economía. Pese a que el dólar ha pasado de S/.2.54 en enero del 2013 a S/.3.09 en estos días (un alza de 21.6%), al Perú no le ha ido tan mal comparado con Brasil, Sudáfrica, Europa, Japón, Chile, Colombia y México, que han tenido devaluaciones (así se llama) de hasta 50% y 60% (¡el Rand sudafricano está en sus mínimos de 13 años!).

¿Por qué pasa eso? Porque el banco central de EE.UU. estaría por subir su tasa de interés de referencia (el precio del dinero es la tasa de interés) por primera vez desde el 2006, según esperan “los mercados” internacionales. ¿Qué significa eso? Que el costo de invertir en dólares se incrementará en la misma medida en la que se eleve dicha tasa de interés que es 0%. O sea, el precio del dólar (la tasa) va a subir y esto es guerra avisada.

Si a ello sumamos la caída del precio internacional de las materias primas (oro, cobre, petróleo, gas y otros), que representa menos ingresos en dólares, y la incertidumbre de una economía global indecisa e incierta por China y Europa, ¿cuál es la mejor moneda para “estar”? Aquella de quien paga sus deudas en la moneda que él mismo imprime: Estados Unidos.

Julio Velarde ha sido reconocido como el mejor banquero central del mundo y los dólares de la posición de cambios del BCR son para impedir la violencia en las alzas y bajas del tipo de cambio que vemos en otros países. El dólar seguirá subiendo y no es “culpa” de nadie.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.