24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dólar se hunde y cierra en S/.2.579

Billete verde ha retrocedido 4.38% en lo que va del 2012 y 26% en los últimos 10 años.

A LA BAJA. Moneda estadounidense continuaría cayendo hasta el próximo año. (Rodrigo Málaga)
A LA BAJA. Moneda estadounidense continuaría cayendo hasta el próximo año. (Rodrigo Málaga)

Sigue hundiéndose. La moneda estadounidense continúa retrocediendo, y ayer marcó un nuevo récord en casi 16 años al cerrar en S/.2.579 a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que compró US$150 millones.

El analista de Scotiabank, Mario Guerrero, opinó que este resultado se debe al periodo de pago de impuestos, lo que genera que las empresas requieran más soles.

Recordó que, en lo que va del año, el dólar ha caído 4.38%, cifra que sería mayor al promedio anual de los últimos cinco años, que fue de 3%.

“Hay más participantes en el mercado, como los fondos extranjeros, lo que genera que ingresen más dólares al mercado”, señaló Guerrero.

El analista manifestó que esta presencia ha producido que los niveles de dolarización en los depósitos comiencen a retroceder.

“Hay mucha gente que quiere ahorrar en moneda local, sobre todo los jóvenes, pero prefieren solicitar créditos en dólares”, precisó.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el billete verde se ha depreciado 26.4% en la última década.

INTERVENCIONES
En lo que va de 2012, el BCR ha comprado la cifra récord de US$11,815 millones.

Al respecto, el presidente del ente emisor, Julio Velarde, manifestó que estas adquisiciones los coloca como el banco central que más ha intervenido en la región.

Explicó que estas acciones responden a la necesidad de evitar que la moneda local se aprecie más allá de los fundamentos económicos del país.

“Nuestra preocupación es la vulnerabilidad por la cantidad de créditos en dólares. No queremos que el nuevo sol se sobreaprecie. Si se fortalece mucho, en algún momento va a rebotar”, expresó.

De esta manera, comentó, Velarde, se evita una crisis en el sistema financiero.

DATOS

- Índice
El 43% de los depósitos en el sistema financiero está en dólares.

- Proyecciones
Una encuesta de Reuters entre 10 analistas arrojó que el tipo de cambio terminaría 2013 en S/.2.45.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.