21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El dólar en S/.2.594 marca un nuevo récord

Elevación del encaje e intervenciones del Banco Central de Reserva aún no tienen impacto.

EN PICADA. Divisa se ha depreciado 3.82% en lo que va del año y seguiría cayendo. (David Vexelman)
EN PICADA. Divisa se ha depreciado 3.82% en lo que va del año y seguiría cayendo. (David Vexelman)

Nada lo detiene. El dólar volvió a marcar un nuevo récord en casi 16 años al cerrar la jornada en S/.2.594 y a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que compró US$20 millones.

Con los resultados de ayer, la divisa estadounidense acumula una depreciación de 3.82% en lo que va del año.

Al respecto, el analista de Scotiabank, Mario Guerrero, manifestó que dichos resultados son consecuencia de la venta de dólares por parte de las empresas debido al vencimiento de los contratos a futuro.

SIN IMPACTO
A inicios semana, el Banco Central elevó la tasa de encajes en moneda nacional y extranjera hasta en 0.5 puntos porcentuales.

Esta medida se adopta para moderar el ritmo de crecimiento del crédito, pero también para atenuar la caída del billete verde.

Para el especialista de Scotiabank, los resultados de esta decisión se debieron observar desde el miércoles, pero confió en que tendrán algún efecto en breve.

“Estos primeros días debimos observar estabilidad, pero supongo que el impacto se verá en las siguientes horas y se extenderá hasta el 10 o el 12 de octubre”, aseveró.

Recordó que las compras por US$11,135 millones que ya ha realizado el ente emisor tampoco se han visto reflejadas en la estabilidad del billete verde debido a la fortaleza de la moneda local. También ha influido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aplicar un nuevo plan de estímulo.

“Se ha anunciado que se está evaluando elevar el límite de inversión en el exterior de las AFP. Esto permitirá que las administradoras compren dólares para, luego, enviarlos al exterior, lo que estabilizaría esa moneda”, comentó.

Actualmente, el límite de inversión en el exterior de las AFP se encuentra en 30%.

TENGA EN CUENTA

- Devaluación
En la jornada de ayer, el dólar tocó un piso de S/.2.593 y llegó a máximos de S/.2.598.

- Mercado bursátil
La Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada con un crecimiento de 1.16%, apoyada en el alza de los precios de los metales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.