19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Es lamentable ver cómo esa incapacidad de reaccionar adecuadamente ante las vicisitudes en el ejercicio del poder se evidencia día a día y, en esta última semana, esa falencia quedó manifiesta con la respuesta imprudente del ppkausismo ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para incluir al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en la investigación fiscal por el cuestionado caso de Chinchero.

Nada les costaba señalar que se someterían a cualquier investigación, como corresponde, pues quien nada debe nada teme, ¿no? Sin embargo, los voceros oficialistas decidieron enrumbarse, una vez más, en una defensa desarticulada que terminará pasándole factura al interpelado Vizcarra, cuya situación política es por demás delicada.

En ese contexto, las declaraciones del premier Fernando Zavala han sido las menos afortunadas, por decirlo de alguna manera, pues el cuestionar la capacidad profesional de los procuradores anticorrupción no es lo políticamente recomendable y menos aún soltar una advertencia como: “He pedido que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado revise la calidad de las denuncias y tome las acciones correctivas”. Mejor que no ayuden a Vizcarra.

¿Revisar la calidad de las denuncias quiere decir que estas deben ser previamente filtradas? ¿Los procuradores son autónomos e independientes salvo cuando se trata de investigar al Gobierno? ¿Qué “acciones correctivas” son esas que pide el premier? ¿Ayuda a la gestión de Pedro Pablo Kuczynski este tipo de declaraciones? ¿Qué le responderá Julia Príncipe a Fernando Zavala? ¿Quién asesora al gobierno?

Parece lejano el tiempo en el que el ppkausismo discurseaba sobre la necesidad de dotar de mayor autonomía e independencia a las procuradurías públicas, sobre todo a las anticorrupción.

Lamentablemente, parece que solo fue eso: un discurso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.