16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Los precios de las viviendas han venido subiendo y, dados los límites de los subsidios, ahora se ofrecen departamentos de menor tamaño.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado
maraoz@peru21.com

Los precios de las viviendas han venido subiendo y, dados los límites de los subsidios, ahora se ofrecen departamentos de menor tamaño. Se habla de escasez de vivienda y, sin embargo, vemos una parte del centro urbano desocupado o con unidades precarias. Por otro lado, se propone el desarrollo de áreas urbanizadas de baja densidad en las periferias, sin tomar en cuenta si estarán conectadas a las zonas productivas ni los costos por servicios de electricidad, agua, áreas verdes, transporte y espacios comunales. El crecimiento desordenado en América Latina ya tiene un impacto en el cambio climático y es excluyente con la población de menores ingresos. Por eso, el planeamiento urbano sostenible social y ambientalmente es muy necesario. Algunas recomendaciones pasan por que la densificación de la ciudad debe ser vertical, recuperar los centros históricos para viviendas, crear un mercado para la venta y alquiler de vivienda usada y la promoción de ‘viviendas verdes’ que usen tecnologías de bajo impacto en el medio ambiente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.