30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Salaverry: "Es contraproducente bajar la tasa del IGV"

“Vamos a iniciar diálogos que lleguen a consensos en temas fundamentales, como la elección de la Mesa Directiva. Tenemos que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. No vamos a imponer nuestro número de congresistas”.

(Perú21)
(Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Luego de que fue elegido congresista, Daniel Salaverry ha intentado dividir su tiempo entre La Libertad, región por la cual postuló, y Lima, donde estará su nuevo centro de labores y donde, dice, hay mejores medios para difundir las propuestas partidarias del fujimorismo. Aún no tiene oficina fija en la capital, pero ello no es obstáculo para que ya cuestione decisiones y planteamientos del próximo mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué temas legislativos promoverá Fuerza Popular al inicio del nuevo Congreso?
Nosotros proponíamos el incremento del Foncomun en un punto para las municipalidades. Esto tiene que conversarse con las demás fuerzas políticas para que se pueda aprobar. Impulsábamos también IGV justo, tributación cero, que son medidas que apuntan a fomentar y propiciar la formalización de las micro y pequeñas empresas. También somos conscientes de que lo que más preocupa a los peruanos es la inseguridad, la delincuencia. Ahí tenemos que trabajar hombro a hombro con el gobierno entrante para poder tomar medidas.

¿Qué medida en seguridad ciudadana de PPK apoyarían en el Congreso?
La acumulación de penas. Reformar y darle una mirada, también, al Código Procesal Penal para poder proporcionalizar las penas. Hoy una pena de secuestro tiene cadena perpetua y una de asesinato tiene 25 o 30 años. Hay que graduar eso. Esos son los dos enfoques principales: seguridad ciudadana y la economía.

¿Qué propuestas en seguridad ciudadana propondrán como bancada?
Nosotros proponíamos la construcción de cárceles a 4,000 metros de altura. Esa es una propuesta que podría ser recogida por el gobierno entrante. Otra es la “liberación” de 10,000 policías que les permita estar en las calles, trabajando, y permitir que sean las Fuerzas Armadas las que apoyen en la custodia de las instituciones públicas.

Se baraja el nombre de Gino Costa como posible ministro del Interior. ¿Qué opina de ello?
Vamos a esperar a que el señor Kuczynski termine de conformar su gabinete para ver cuál es el perfil técnico de sus ministros, y sobre todo cuáles son las políticas de gobierno en cada una de las carteras. A partir de allí evaluaremos y daremos nuestra opinión. El único que ha sido anunciado es el señor Thorne.

¿Qué le parece Alfredo Thorne como titular del MEF?
Me parece un profesional con una buena formación, con una buena trayectoria internacional, pero lo que me preocupa es que no conozca la realidad del Perú.

¿A qué se refiere?
Temo que sea un ministro que no se ensucie los zapatos y que despache solo desde Lima, y Lima no es todo el Perú.

¿Habría preferido otro ministro?
No. El presidente es el señor Kuczynski y él tiene que designar a sus ministros.

¿La bancada de FP apoyaría la propuesta de PPK de reducir en 1% el IGV cada año?
Hay un artículo muy interesante escrito por el economista Elmer Cuba, que fue nuestro jefe del plan económico, donde explica que este gobierno saliente va a dejar un déficit de cerca de US$7 mil millones. Entonces, con las demandas que existen de parte de los maestros, de los policías, que necesitan que se les aumente el salario, con la necesidad que hay de iniciar un shock de infraestructura productiva y social, nos parece contraproducente que se reduzca el impuesto.

¿No apoyarían esa propuesta de ley si se presentase?
Nos parece contraproducente… Estamos esperando que el señor Kuczynski nombre a sus ministros y, a partir de ahí, vamos a evaluar cada una de las medidas que presente al Congreso.

¿Y apoyarían la creación de un seguro de desempleo?
Vamos a evaluarlo. Todo lo que se presente al Congreso lo discutiremos al interior de la bancada y luego tendremos que dialogar con las demás fuerzas políticas.

PPK pretende crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones. ¿Le darían sus votos?
Nosotros planteamos un modelo más ejecutivo y no más burocrático, que es lo que pretende hacer el gobierno entrante. Crear un nuevo ministerio es más burocracia y centralismo.

¿La Mesa Directiva del Congreso debe ser fujimorista o multipartidaria?
Mi opinión personal es que se mantenga la misma proporcionalidad con la cual se reparten las comisiones.

O sea, uno de PPK y otro del Frente Amplio deberían estar en la Mesa.
Esa es mi posición personal. Vamos a ver qué decisión toma la bancada en pleno.

Más de un partido ya negó la posibilidad de integrar la Mesa Directiva.
Bueno, nosotros sí asumimos la gran responsabilidad que nos ha encomendado el pueblo peruano. Vamos a iniciar diálogos que lleguen a consensos en temas fundamentales, y uno de ellos es la elección de la Mesa Directiva. Tenemos que conversar y llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. No vamos a imponer el número de congresistas que tenemos. No solo queremos que se tomen decisiones a través de la mayoría, sino que tengan legitimidad, y para eso hay que llegar a puntos de entendimiento.

AUTOFICHA

  • “Soy arquitecto. He sido regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo del 2007 al 2010. He sido candidato a la alcaldía de Trujillo en el 2010 por el Partido Aprista y en el 2014 por Fuerza Popular. Acabo de ser elegido congresista por la región La Libertad”.
  • “Hay que darle una revisada a la ley electoral que trajo muchos problemas durante la campaña de este año. Hay que tener un cuerpo normativo que sea claro y que permita que los candidatos no cometan errores”.
  • “Nosotros planteábamos que un representante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales participe de los consejos de ministros. También proponíamos que un equipo itinerante del MEF fortalezca las capacidades de los funcionarios de las regiones”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.