05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Mora: "Alejandro Toledo no es el candidato idóneo de Perú Posible"

“La elección por delegados no convence a nadie. Para nosotros debió ser cada militante un voto y una votación abierta a nivel nacional”, dijo el congresista.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Daniel Mora saluda el archivamiento de la ‘ley Cotillo’. Empero, asegura que al líder de su partido, Alejandro Toledo, le afectará en materia electoral haberla apoyado. Además, sostiene que “había otras alternativas” distintas a este para elegir al candidato presidencial de Perú Posible para el 2016.

¿Se tendrán que ir todos los rectores el 31 de diciembre?
Los rectores se debieron ir el año pasado, pero la Sunedu les dio un año más de plazo. Con este archivamiento (de la ‘ley Cotillo’) no hay lugar a pataleo. Todas las bancadas han apoyado el archivamiento de este proyecto. Ahora esperamos que los rectores cumplan con lo que dice la ley.

¿Qué pasaría con las universidades que al fin del 2015 no tienen autoridades nuevas?
Bueno, la tarea la tiene la Sunedu y el Ministerio de Educación. El ministro tiene la responsabilidad y la Sunedu supervisa la utilización de los recursos. Justamente las universidades públicas no quieren ningún control.

¿Por qué?
Porque se van a revelar todas las irregularidades que han cometido. Por eso, las universidades que sí han elegido a sus rectores nuevos de inmediato han pedido auditorías para iniciar sus cargos de forma limpia.

¿Qué acciones puede tomar la Sunedu con rectores que no quieran salir de sus cargos?
La Sunedu debe individualizar sus denuncias. En mi opinión, debe denunciar penalmente por usurpación de funciones y desacato a la ley al rector que no quiera salir. Se debe ordenar su salida, aunque sea con el uso de la fuerza.

El presidente de su partido, el ex mandatario Alejandro Toledo, se expresó en contra del cese anticipado de rectores.
Es que no conoce la ley, no la ha leído. Y lo mismo pasa con Kuczynski y con Alan García. No han leído la ley, y yo se la puedo explicar a cada uno…

¿Por qué lo dice?
El señor Kuczynski habla de libertad de pensamiento y expresión. No sé dónde ha leído eso. Para Alan García, ahí está el comunicado de las juventudes apristas que dice que la ley no vulnera ninguna autonomía. El señor Toledo, que habla de que se está recortando el mandato de los rectores, está totalmente equivocado, ya que la ley es clarísima.

¿Antes de debatir la ‘ley Cotillo’ en su comisión, conversó con Alejandro Toledo?
Bueno, hemos estado juntos cuando presentó su libro y cada uno dio su punto de vista. El mío es invariable. Yo no soy jurista ni constitucionalista, pero sé leer, y sé leer muy bien la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Toledo está presionado por un grupo de rectores. Lo mismo está pasando con PPK y García.

La población manifestó su rechazo a la ‘ley Cotillo’. Si Toledo continúa apoyándola, ¿le restará votos?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, nosotros sabemos que el señor Alan García es populista, clientelista. Por eso no sé por qué apoya esta ley. ¿Cuál es la única razón? Billete, y la presión que han hecho algunos rectores de universidades privadas para defender universidades públicas.

Entonces, sí les afectará en materia electoral a los candidatos al 2016…
Yo creo que sí. No olvidemos que los estudiantes son más de 1 millón 200 mil, más sus familias. Es decir, ahí hay casi 6 millones de votos en juego. Creo que cada uno debe deslindar sobre las reformas que se han hecho en el sistema educativo.

El domingo oficializaron la candidatura de Toledo. ¿Cuáles son sus expectativas?
Bueno, esperemos. Es cierto que estamos bajos, en 3%, pero hemos sabido remontar esto en otras oportunidades. Esperamos hacer una campaña decente, equilibrada, con propuestas.

¿No cree que peligra la inscripción de Perú Posible?
No. Ya hemos estado otras veces con porcentajes bajos y luego subimos.

Pero los cuestionamientos al ex presidente Toledo eran menores.
Así es. Antes se vieron frustradas nuestras opciones por los errores que cometimos… Nosotros quisiéramos que el tema de Ecoteva se resuelva lo más pronto posible. Es un factor importante en la candidatura.

¿Toledo es el candidato idóneo de Perú Posible?
Es el candidato natural, no el idóneo. Creo que había otras alternativas, y yo hubiera preferido una democracia interna más abierta. La elección por delegados no convence a nadie. Para nosotros debió ser cada militante un voto y una votación abierta a nivel nacional.

¿Perú Posible debería sumarse a una candidatura de otro partido e ir en alianza?
Todas las posibilidades en el ambiente político siempre están presentes. No sería raro pensar en eso, pero tendría que ser alrededor de un programa para que haya coincidencias. Para mí, sería ideal una alianza con todas las fuerzas de centroizquierda.

¿Siempre con Toledo como candidato presidencial?
No sé, se tendría que evaluar cuando se dé la alianza.

¿Le gustaría integrar la plancha presidencial de Perú Posible?
Sí nos gustaría tener propuestas que visualicen el crecimiento y desarrollo del país, pero todavía no nos han dicho nada. Recién se ha lanzado la candidatura presidencial.

AUTOFICHA

■ “La UCV es privada con fines de lucro, pero en la Ley Universitaria, en el artículo 116, se contempla que los bienes de esta no deben ser usados para fines distintos a los universitarios. Se contempla, además, que la Sunedu y la Sunat intervengan cuando detecten esto”.

■“Acción Popular nos aprovechó bien en la campaña (presidencial) pasada. Sacaron varios congresistas gracias a nuestro membrete. No puedo quejarme de la compañía de ellos, pero creo que les fuimos muy necesarios para que puedan subsistir”.

■ “Ya está la ley de institutos en el Pleno, la aprobamos en la Comisión de Educación hace tres semanas. Ahora estamos pidiendo que se priorice en la agenda esta semana. Ayer hemos mandado un documento para solicitar que se incluya en el debate de la próxima sesión”.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.