24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Luque arrebató

terminó la feria. juan josé padilla, ‘el ciclón de jerez’, sopló fuerte, pero el diestro luque venció.

EXQUISITO. Daniel Luque desplegó su toreo sólido y de calidad, y conquistó el Escapulario de oro. (Luis Gonzáles)
EXQUISITO. Daniel Luque desplegó su toreo sólido y de calidad, y conquistó el Escapulario de oro. (Luis Gonzáles)

Baldomero Cáceres V.
Cronista taurino

Máxima expectativa. Juan José Padilla debutaba en Lima. Atrás quedó la terrible cornada que recibió el 7 de octubre de 2011, que le dejó media cara en la mano. Tras su magnífica temporada de reaparición, el ‘Ciclón de Jerez’ llegó a Lima para convencer y logró meterse al público al bolsillo con una lograda faena al primero de la tarde, un bravo encastado de San Esteban de Ovejas al que toreó con mano baja y largo trazo, tras banderillearlo con gran pureza.

Su segundo pocas opciones le dio y el ‘Ciclón’ se puso, intentó en plan guerrero cerca de los pitones y estuvo entregado.

Pero quien triunfó, sin duda, fue Daniel Luque. El sevillano tuvo como primero un toro de calidad, noble, al que toreó magistralmente de capote y recetó verónicas de alhelí y cuatro medias perfumadas. Siempre colocado y dispuesto realizó una faena que empezó como gusta en Lima: con trincherazos de primor, muletazos por bajo con empaque exquisito y rotundidad. Luego cosió al toro en la muleta y lo llevó en series ligadísimas, con temple, enganchando con los flecos de la muleta, todo suavidad como si acariciara cómplice al astado que tuvo bondad pastoral.

En su segundo, pocas fueron las opciones. El toro reponía sin entrega y él lo intentó mientras el público, volcado, mantenía la esperanza de que se repitiera otra faena de torería exquisita y triunfo.

Iván Fandiño tuvo el peor lote con diferencia. El primero estuvo complicadísimo, andaba siempre y medía con las peores intenciones y aviezo se ceñía.

Al segundo, de manera inédita, lo recibió por gaoneras y arreó como suele hacer el vasco. Intentó tragarle, pero el toro no tenía fijeza en la muleta y pudo, sí, sacarle dos series por su empeño en llevarlo tapado e intentando embeberlo en la muleta.

Terminó la Feria de Acho. Larga vida. Pero siempre con toros y el respeto a quienes pagan entradas tan desproporcionadamente caras.

FICHA TÉCNICA

- Acho, Domingo 9 de diciembre. Tarde nublada y ¾ de entrada. Toros de San Esteban (Colombia). Desiguales. Bravo el 1°, noble y dulce el 3°. El resto, desiguales, con genio unos y aviezas intenciones.

- Juan José Padilla: Oreja y gran ovación.

- Iván Fandiño: Palmas y pitos.

- Daniel Luque: Dos orejas y ovación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.