22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Cucho' Peñaloza: "Los Rolling Stones son los más grandes del rock"

“De band (banda), pasaron a ser brand (marca). Se han sabido reinventar y pasan las décadas y siguen vivos”, señaló el periodista quien los vio 20 veces en vivo.

Peñaloza es uno de los más grandes fans de The Rolling Stones en Perú. (Mario Zapata)
Peñaloza es uno de los más grandes fans de The Rolling Stones en Perú. (Mario Zapata)

Es oficial. The Rolling Stones por fin llega al Perú, luego de 53 años de espera. Al respecto, conversamos con Cucho Peñaloza, ferviente seguidor de la banda de Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts. El experto en música ha visto en vivo al grupo británico cerca de 20 veces y alista un nuevo libro sobre los Stones.

Por fin podemos decir que The Rolling Stones llega al Perú.
Sí. Kandavu ya lo oficializó, podemos hablar que el 6 de marzo están los Rolling Stones en el estadio Monumental. Iba a ser en El Nacional, pero se cruzó con la selección. Por los años noventa, cuando Gremco hacía el estadio, se me acercó un amigo y me dijo: ‘Queremos a los Rolling Stones para abrir el estadio’. Yo me reí nomás. Pero mira, su augurio fue bonito porque 20 años después van a ese estadio y por primera vez al Perú.

¿Cuál fue la primera vez que vio en vivo a los Rolling Stones?
En 1981, en Estados Unidos. Estaba un poco ‘palteado’ porque era chibolo, 16, 17 años. Coincidió que estaba allá. Ya era fan de ellos como dos años antes… Escogí el rock o el rock me escogió a mí, y al toque me di cuenta de que yo iba ser fan, un observador, un voyerista del rock. En medio de mi gusto por la música, sí creo que los Stones son mi equipo de fútbol.

*¿Es la mejor banda de la historia del rock? *
No lo sé. Para esa pregunta no hay respuesta.

Los Rolling y The Beatles son como los dos grandes, ¿no?
The Who, The Kinks…

Yo prefiero a The Clash.
¡The Clash! Tengo todos sus discos promocionales, me corté el pelo como Joe Strummer. Fanático. No tuve la suerte de verlos… Pero no existe la mejor banda.

¿Rolling Stones no está sobrevalorado?
Es una banda mítica. Su misticismo lo crearon en los sesenta, cuando los Beatles existían. Y creció en los setenta. No quisiera entrar en el tema si son los mejores, pero sí son los más grandes. Creo que de band (banda) pasaron a ser brand (marca). Se han sabido reinventar y pasan las décadas y siguen vivos.

¿Cuántas veces ha visto a los Stones?
Cerca de 20 veces.

¿Cuál ha sido el mejor Stones que ha visto?
Me fascinó 2006 por la lluvia, el segundo show de Buenos Aires, creo que fue un 23 de marzo. Salieron y supieron manejar la lluvia. Un concierto muy especial fue el 1 de agosto de 1994, en Washington DC, que conseguí tercera fila con silla por reventa a 150 dólares. A los dos días los volví a ver y cambiaron unos temas que no les habían salido bien.

¿Ahora estamos probablemente ante su última gira?
Su última gira de estadios para Latinoamérica sí. Veamos qué pasa con Cuba.

Están llegando en el ocaso de su carrera.
Piña Perú, pues. No estamos en 1965 cuando tocaban en todo Europa y Norteamérica. No va a ser el mejor concierto de la historia del Perú… Veo que no te gustan los Rolling… Yo no diría ocaso, pero ha tenido mejores épocas. Veremos a un pedazo de leyenda del rock. Led Zeppelin se tuvo que retirar.

Será la mayor banda que llega al Perú.
Sí y la más cara también. Te hago una pirámide: tienes a Elvis, The Beatles, Bob Dylan, Rolling Stones, The Who.

Rolling Stones es lo más cerca que tendremos del calibre de The Beatles.
Los Stones siempre han sido mejor en vivo que los Beatles. Los Beatles no tienen ningún concierto. Los Stones son una banda de ruta, de giras, ahí la gran diferencia.

Hay varios mitos en torno a los Stones y el Perú. Por ejemplo, la relación entre la banda peruana The Mads y los Rolling o el caso Monique Pardo.
Es mentira. Los Rolling no vieron a los Mads acá. Los días que estuvieron en Lima se fueron dos días a Ancón y luego a Cusco. Lo de Monique parece que es verdad, ¿no? Por lo menos tiene una foto con Mick Jagger.

Otro tema del que se habla es la relación de usted con gente cercana a la banda.
Me llega información desde Londres.

¿Del staff?
Del hijo de Keith Richards, Marlon Richards. Él cree que ha sido concebido en el Perú. Hace como siete años nos presentó una persona en Nueva York. Por eso es que también tengo el libro de Keith autografiado para Cucho y regalos de ellos.

Y ahora usted prepara un libro sobre los Rolling Stones.
Sí, pero aún no tiene nombre. Lo publico en enero del próximo año. Tiene como 100 fotos, 20 que nunca se han visto, de Jagger en la playa El Silencio. Y la historia se sigue contando y se cierra con el comienzo de la venta de entradas para el concierto de marzo. Llevo dos años en el proyecto. También estoy reeditando el disco tributo que hice, con otra carátula, menos bandas y dos versiones más de grupos nuevos con éxito. Y también sale el próximo año. El que tiene cosas de los Stones posee oro en polvo.

¿Tiene idea de cuál puede ser el set list de los Stones en Perú?
No. Pero el 3 de febrero comienza en Chile y ahí podemos ir viendo. Pero hace tres años no varían mucho el set. Tienen sus caballos de batalla que les funciona y a la gente le gusta.

¿Funcionaría un Rolling Stones sin Keith Richards, Ronnie Wood o Charlie Watts?
Si uno de ellos sale ya no podría llamarse Rolling Stones. Jagger en su segundo disco Primitive Cool hizo una gira con Satriani, Jeff Beck y se fueron a Japón, a Nueva Zelanda, Australia, cuando quiso ir a EE.UU., no vendió entradas y se acabó la gira. Los fans de los Rolling no quieren que sus músicos funcionen solistas. Los Stones son una marca. Hay quienes no conocerán muchos temas, pero los quieren ver, son celebridades, estamos en el mundo de la cultura de las celebridades.

AUTOFICHA

■ “Estudié abogacía en la PUCP. Comencé a escribir en la revista Ave Rok, luego en Esquina, donde entrevisté a Echo & The Bunnymen. En el año 85 hice mi tienda Grabaciones Accidentales, vendía discos usados”.

■ “He sido manager internacional de Pedro Suárez-Vértiz. Lo firmé con Sony un 28 de julio de 1994. Antes manejé al grupo subte Q.E.P.D. Carreño y a Diario, que luego fue IAO”.

■ “Con Pedro Suárez-Vértiz trabajé del año 93 al año 2001. También tuve un programa de televisión en Canal 7: TV Rock durante siete años. Actualmente, me dedico, sobre todo, a trabajar en las redes sociales”.

Por Mijail Palacios Yáber (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.