Fernán Altuve,Abogado
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Además de católico confeso, Fernán Altuve es especialista en Derecho Canónico. En esta charla hablamos de las consecuencias de la renuncia del papa Benedicto XVI.
¿Hizo bien Benedicto XVI al renunciar?
Fue una decisión personal. Una persona tiene la libertad de abdicar de una responsabilidad y de un ministerio que considera que no está realizando como quisiera hacerlo. Vamos a ver cómo vienen los resultados. Cada día nos enteramos de sus males: el marcapasos, sus caídas, su cansancio…
Se dice que no solo ha renunciado por su salud, sino por los escándalos en los que se ha visto inmiscuida la Iglesia Católica…
Estos ‘escándalos’ se discuten hace meses, y no justifican la renuncia del Papa. Esa idea de que ha renunciado porque, como si fuese un político, le afectan los escándalos solo cabe en la cabeza de quienes no entienden cómo funciona la Iglesia.
¿La renuncia de Benedicto XVI perjudica a la Iglesia?
No, porque actos así están previstos en el Derecho Canónico. Benedicto XVI fue consciente de que no podía continuar con su ministerio y renunció. ¿Esto es saludable? Sí. Las cosas se miden por los resultados, vamos a ver qué pasa en el cónclave y a quién se elige como Papa.
Dicen que no hay escenario más político que El Vaticano…
La Iglesia es una institución humana y, a la vez, divina. Obviamente, se presentan algunos intereses, pero donde estos abundan es afuera de la Iglesia, pues se la quiere condicionar para que siga fines ajenos. Vivimos en un mundo que cada día se seculariza más, que camina hacia una visión laica de las cosas… y, curiosamente, a estos señores laicos y seculares que caminan hacia una sociedad incrédula les preocupa enormemente lo que pasa con la Iglesia Católica. Si no son creyentes, ¡qué les importa! ¡Por qué se desesperan por una renuncia! Señores, de las cosas en las que yo no creo no me ocupo.
¿La Iglesia Católica necesita modernizarse?
No hay nada más moderno que lo eterno, y la Iglesia es eterna. Asociar ‘modernidad’ con ‘secularismo’ y ‘laicidad’ es un error. La Iglesia es profundamente moderna en tanto mantiene valores eternos. Si alguien no se siente representado por la doctrina católica, que se vaya.
¿La Iglesia Católica debería aceptar el matrimonio entre homosexuales?
Ya hay una iglesia que acepta estas uniones: la Anglicana. Quienes consideren que estos son los valores adecuados y aceptados y respetados dentro de una creencia cristiana, que se hagan anglicanos; allí serán recibidos con los brazos abiertos. Allí hay sacerdotisas, sacerdotes gays y matrimonios entre homosexuales.
La realidad es que hay católicos homosexuales. ¿Acaso la Iglesia no los trata como fieles de segunda clase?
La persona que cree que su fe católica es compatible con un matrimonio homosexual simplemente está confundida. La Iglesia Católica enseña la identidad, la no confusión. Si esa persona quiere vivir su cristianismo de esa manera, no es católica; que se haga anglicana y allí será de primer orden (ríe).
Se dice, en fea expresión, que “la Iglesia Católica ya está lista para un Papa negro”…
En el 78 se decía que la Iglesia no estaba lista para un Papa no italiano y se eligió a Juan Pablo II. La Iglesia está compuesta por todos los bautizados, y su color de piel no tiene ninguna importancia. Por lo tanto, la Iglesia está lista para que cualquier católico que cumpla los requisitos y tenga la bendición del espíritu santo –independientemente de su color y de su origen– pueda ser nombrado Papa. La Iglesia no es Benetton, no hace las cosas por quedar bien, no busca un rostro para demostrar que es tolerante; a la Iglesia no le importa la fachada, le importa el contenido.
¿Es una utopía pensar en un Papa latinoamericano?
No lo es, así como no lo es pensar en un Papa africano o asiático.
¿Juan Luis Cipriani tiene alguna oportunidad de ser Papa?
Todos los cardenales tienen la posibilidad de ser elegidos si el Espíritu Santo está con ellos. Monseñor Cipriani es un excelente pastor y tiene cualidades que le niegan sus enemigos. Por ejemplo, la generosidad. Además, yo no estoy aquí para juzgarlo, el Espíritu Santo escogerá al pastor de su rebaño.
¿Le ha hecho bien a la Iglesia Católica peruana el cardenalato de Cipriani?
Por supuesto. ¿Controvertido y polarizador? Exactamente, tal y como hizo Jesucristo, quien vino a polarizar entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. La labor de un pastor no es congraciarse con el pecado, sino diferenciar el bien del mal. Y cada vez que monseñor Cipriani se equivocó, se disculpó.
El problema es que se excede con frecuencia…
Pero se disculpa. Monseñor Cipriani no siente que esté tocado por el dedo de la divinidad.
AUTOFICHA
- Pedro Salinas dice que el próximo Papa seré yo (ríe). Sin quererlo, ya tengo secretario de prensa (ríe). Soy católico, apostólico y romano; bautizado, convicto y confeso.
- El catolicismo es la manifestación más acabada del cristianismo. La fe es un don dado por Dios, pero las personas deben buscar este don.
- No puedo ser crítico con el vicario de Cristo, no puedo ser crítico con Jesucristo, no puedo ser crítico con el Evangelio, que es la verdad revelada. Yo soy un creyente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.