25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crecen robos ‘online’: 500 ataques diarios

El blanco son las cuentas bancarias. Los hampones también operan a través de la extorsión.

'CIBERDELITOS'. Tenga cuidado con sus compras vía Internet. (USI)
'CIBERDELITOS'. Tenga cuidado con sus compras vía Internet. (USI)

Si piensa hacer compras o transacciones bancarias por Internet en esta Navidad, tenga mucho cuidado. Los ‘ciberdelincuentes’ están al acecho: al día se cometen 500 ataques ‘online’ en el Perú, según la empresa Kunak Consulting.

“La delincuencia común se ha trasladado al ciberespacio y se ha vuelto más sofisticada en nuestro país y, en vísperas de las fiestas de fin de año, aumentan los ataques digitales para robar datos, sobornar o generar fraude financiero. Las extorsiones bajo la amenaza de la divulgación de fotografías íntimas también se incrementan”, advirtió a Perú21 Stanley Velando, director de la referida compañía.

Existen diferentes técnicas de estafa, aunque la más común es el ‘phishing’. Este ocurre cuando la víctima es inducida –mediante correos electrónicos– a abrir falsos sitios web de entidades bancarias.

Así, los hampones obtienen datos de los usuarios que les permiten transferir dinero o hacer compras ‘online’. “Esta modalidad se ha extendido no solamente a los bancos, sino también a los comercios ‘online’ y a los sitios de inversiones”, indicó Velando.

Además, se refirió al ‘pharming’, que es una versión más sofisticada de fraude ‘online’.

Lo increíble es que el 5% de peruanos que reciben este tipo de mails lo abren. “La proporción parece poca si no se tiene en cuenta que el hacker lanza el anzuelo a millones de direcciones”, manifestó.

SABÍA QUE

- En el ‘pharming’, los maleantes instalan en la PC de su víctima un programa que altera las direcciones de Internet. Así, la llevan a otra página para robarle sus datos.

- También están los ‘key logers’, que son instalados en las cabinas de Internet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.