MONTEVIDEO/VIENA (EFE).– El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró su “preocupación” por la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay de una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicha ley –aún debe recibir el visto bueno del Senado–, estaría en “completa contravención” con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.
La JIFE aseguró que siempre ha tenido como objetivo mantener un diálogo con las autoridades uruguayas sobre esta materia, y lamentó que el Gobierno de Uruguay se negara a recibir a una misión de este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su debate.
¿MÁS CONSUMO?
Por su parte, el presidente José Mujica, aseguró que Uruguay no se convertirá “en un paraíso de las drogas”.
“Nadie piense que se va a fomentar el consumo. Por el contrario, está en juego el corazón de mucha gente”, dijo.
El proyecto de ley uruguayo prevé la venta mensual de 40 gramos de marihuana en farmacias. Antes de ello será necesario registrarse.
La idea del Gobierno es habilitar la plantación, distribución y expendio por parte de privados, todo bajo control estatal, lo que permitiría controlar el volumen de producción.
SABÍA QUE
- Para la ONU, el proyecto tendría graves efectos en la salud de la población.
- Uruguay aduce que se propone sustituir un mercado que mueve 40 millones de dólares al año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.