La OCDE, el BID y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias acaban de presentar un informe sobre la situación tributaria de los países de América Latina y el Caribe. El porcentaje general promedio de recaudación sigue siendo preocupante: 21.3% en el 2013, es decir, un escaso crecimiento de 0.1%, con relación al 2012 (21.2%); incluso si se toma como referencia el 2009, el crecimiento sigue siendo bajo: de 19.5% a 21.3%.
Los porcentajes para la región son harto menores que los de países que constituyen la élite mundial, la OCDE, que recaudan 34.1% de promedio, cerca de 13% más que los latinoamericanos y caribeños. La brecha se ha reducido, pero las diferencias siguen siendo enormes. Los únicos que se acercan al promedio de la OCDE son Brasil (35.7% de su PBI) y Argentina (31.2%).
El porcentaje de recaudación del Perú sigue siendo reducido, incluso menor que el promedio de América Latina y el Caribe: 18.3% en el 2013 (La República, 12.3.15). Y está visto que hay un vínculo directo entre la capacidad de recaudar de un país y la capacidad de gasto de un Estado en áreas sensibles como la educación, la salud y la infraestructura. En el reciente “Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2014” (Cepal), el Perú aparece en el puesto 33 de 36 países con relación al gasto público en Educación, como porcentaje del PBI. En Salud, en el puesto 32, de 33 (solo supera a Venezuela).
En diciembre último el Perú firmó con la OCDE “un acuerdo para implementar el ‘Programa País’ de dos años, como primer paso para integrar esta élite de naciones” (El Comercio, 3.2.15). El tema de la recaudación será seguramente un componente que monitoreará la OCDE, si el Perú aspira a integrarla.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.