Uno de los sectores con más dinamismo durante el año ha sido Construcción, el cual creció 14.69% durante el primer semestre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este mejor desempeño ha llevado a que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) eleve su proyección de expansión de 12.9% a 15.2% para 2012.
El director de la CCL, César Peñaranda, explicó que se observa un aumento de las inversiones privadas en viviendas, oficinas y centros comerciales. Sostuvo que la confianza de los empresarios también influye en los resultados. En 2011, la expansión fue de solo 3.4%.
“Lo que sucedió el año pasado es que la construcción estuvo impactada por las elecciones y porque había cierta desconfianza por parte de los inversionistas. Este año es diferente”, indicó.
En tanto, el director de la Cámara Peruana de la Construcción, Enrique Espinosa, manifestó que se está observando un mayor dinamismo de la autoconstrucción.
“Vemos que mucha gente está edificando sus casas o sus departamentos, y eso genera que haya más consumo de cemento”, precisó.
LOS PROBLEMAS
Ambos analistas coincidieron en que, a pesar del buen momento que se vive, el sector podría crecer a tasas más elevadas si existiera una mayor inversión pública.
Al respecto, César Peñaranda recordó que, entre enero y junio, los tres niveles de gobierno (central, regional y local) gastaron menos del 40% de sus presupuestos.
En tanto, Espinosa señaló que el impulso del sector Construcción se aceleraría con fuerza si se redujera el déficit de infraestructura. Actualmente, esa brecha es de US$55 mil millones, según la Cámara de Comercio.
DATOS
- Expectativas
Scotiabank anunció que, este año, el sector crecería 11.7%. Sin embargo, esta cifra sería revisada al alza en setiembre.
- Comercio
Entre 2012 y 2013 se planea construir alrededor de 43 centros comerciales, según la Asociación de Centros Comerciales.
- Casas
El Ministerio de Vivienda anunció que se edificarán alrededor de 500 mil viviendas hasta 2016.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.