La visita a China que viene realizando una delegación encabezada por el presidente Ollanta Humala será una gran oportunidad para abrir este gran mercado a más productos peruanos.
Si bien desde que entró en vigencia el TLC con ese país (marzo de 2010) el comercio con el gigante asiático se ha duplicado (subió de US$7 mil millones a US$15 mil millones), a la fecha nuestras exportaciones son principalmente tradicionales.
Los envíos de minerales (cobre, plomo, hierro, etc.), harina y aceite de pescado representan el 95% del valor de las exportaciones a China.
POTENCIAL EXPORTADOR
El gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos García, refiere que el Perú ahora busca diversificar sus envíos, sobre todo en el sector agroexportador, donde, por ahora, solo la uva logró ingresar con éxito.
“Es importante que aumente la oferta de productos no tradicionales, que aún es muy limitada. El mercado chino es enorme, pero también es muy proteccionista”, subrayó.
Por ello, el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, dijo que se viene negociando con la autoridad sanitaria asiática el ingreso de otros productos como palta, lácteos, arándanos, quinua, cereales andinos, entre otros.
“Tenemos una lista de partidas agroindustriales que quisiéramos introducir en la balanza comercial, y en eso nos hallamos laborando”, puntualizó.
IMPACTO EN MINERALES
Por otro lado, contrariamente a lo sucedido en otros años, en 2012 la balanza comercial con China fue ligeramente desfavorable al Perú (ver infografía).
Para el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, José Tam, ello se debe al retroceso del precio de los minerales. “No creo que esto se repita en 2013, el valor de las exportaciones se recuperará, y más con el impulso de la visita del presidente”, enfatizó.
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