13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce los instrumentos de inversión que más ganaron

La crisis global sigue afectando los productos ligados a las bolsas de valores. En contraste, la apuesta en depósitos, AFP y bonos ha rendido hasta 18%.

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas
acabanillas@peru21.com

Si cuenta con un excedente de dinero que le gustaría invertir para ganar un poquito más sin la necesidad de poner en riesgo el capital y, además, sin tener que dedicar mucho tiempo a la operación, aquí puede hallar alternativas.

Una rápida revisión de los rendimientos de los productos financieros en los últimos meses le mostrará que si bien la crisis global sigue afectando a los instrumentos ligados a las bolsas de valores, la apuesta en depósitos, fondos de AFP y bonos ha ganado hasta 18%.

Así lo detalla el análisis del periodo comprendido entre febrero de 2012 y febrero de 2013, elaborado por la consultora MC&F.

Según este balance, los papeles de deuda (bonos) y los fondos de AFP fueron lo que más ganancias acumularon con rentabilidades de entre 11% y 18%.

Por ejemplo, los bonos corporativos en soles registraron en el último año un rendimiento de 18.19% y los bonos corporativos en dólares, de 10.23%
En tanto, los Fondos 1 de las AFP obtuvieron retornos de 11.14% (Integra), 10.99% (Horizonte), 10.90% (Prima) y 10.35% (Profuturo). ¿Cómo invertir excedentes en este producto? Con aportes voluntarios sin fin previsional.

Pero si usted es de los que prefiere opciones más sencillas están también los depósitos en cajas y bancos.

Las cuentas de ahorro a plazo en soles más rendidoras, en el citado periodo, fueron las de la Caja Municipal de Pisco (7.75%) y las del Banco Azteca (7.75%).

Entre los fondos mutuos, si bien la mayoría tuvo pérdidas, aquellos que invirtieron en renta fija y en soles lograron ganancias de entre 3.72% y 6.24%. En tanto, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) perdió 9% en un año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.