Como medida de prevención por el inminente colapso de su estructura, las autoridades cerraron ayer el puente Urubamba, que conecta esta provincia con el Cusco y es utilizado por los turistas que llegan a Ollantaytambo con el fin de abordar el tren a Machu Picchu. El viaducto quedó hundido unos 20 centímetros, en un tramo de 10 metros, tras el paso de un volquete cargado con 30 toneladas de arena.
“El puente ha sufrido un colapso grave y, aunque inicialmente solo se había cerrado el acceso vehicular, las vibraciones producidas por el paso de la gente han hecho que la estructura vaya cediendo más, y existe el riesgo de que se presente un desastre mayor”, dijo Melvin Ochoa, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Urubamba.
La autoridad refirió que, mientras tanto, los turistas y los pobladores que deseen transitar entre Cusco y Urubamba pueden usar los puentes Pisac y Páchac, pero ambas vías solo permiten el paso de vehículos de poco tonelaje que demoran entre una y cuatro horas más del tiempo habitual.
La medida dejó varados a cientos de turistas que se dirigían a la ciudadela inca y se disponían a cruzar la estructura a pie para hacer transbordos. Estos viajeros no tuvieron más alternativa que usar las rutas propuestas aunque, en algunos casos, eso significó perder sus boletos del tren para dirigirse a la maravilla mundial.
El director regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco, Wilbert Torres Maquera, dijo que, para solucionar el impasse generado para los vehículos pesados que cubren la ruta, próximamente se montará el puente Acro, a 50 metros del puente Urubamba.
En tanto, topógrafos e ingenieros civiles continúan evaluando si se debe rehabilitar el puente dañado o sustituirlo por una nueva infraestructura, lo cual podría demorar un año.
DATOS
- El puente Urubamba está sobre el río Vilcanota y une Ollantaytambo con Cusco. Se estima que por él transitan unos 2,500 vehículos al día.
- La estructura, de 30 años de antigüedad, es de doble vía y tiene 110 metros de largo y 8 metros de ancho.
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