09.AGO Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ceniza volcánica afecta a siete mil pobladores

Coordinan reubicación de los habitantes de Querapi, y una comisión analizará la calidad del agua.

Afectados. Pobladores están expuestos a cenizas del volcán. (Difusión)
Afectados. Pobladores están expuestos a cenizas del volcán. (Difusión)

Aunque los expertos insisten en que el volcán Ubinas no se encuentra en una fase eruptiva y que las continuas explosiones que se registran en el cráter, desde el domingo, son solo reacciones al ingreso de nieve y agua a la cámara magmática, Defensa Civil informó ayer que las cenizas que arroja la montaña están impactando en la salud de unos siete mil pobladores ubicados en las localidades que rodean el coloso.

En Querapi, el anexo más próximo al volcán –ubicado a solo cuatro kilómetros–, así como en San Carlos Titi y Santa Rosa de Phara (en Arequipa), los pobladores lloran y piden su reubicación, pues señalan que los niños empiezan a presentar molestias en los ojos e irritación en la piel, y sus animales corren el riesgo de morir a causa del consumo de pastos contaminados.

Otras comunidades que también son afectadas por los gases que emite el cráter son Casablanca, Patazo, Kerala y Cancosani. Asimismo, Tonohaya, Sacohaya, Tahuaca, Anascapa y San Miguel.

Jersy Mariño, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), dijo que la prolongada exposición a las cenizas del volcán podría ocasionar conjuntivitis y laceraciones a la córnea, así como dermatitis, males respiratorios y gastrointestinales. Asimismo, la contaminación de las fuentes de agua.

Ante la situación, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que se declarará la alerta amarilla en la zona y se activará el plan de contingencia por la actividad volcánica, que incluye la reubicación de los pobladores de Querapi.

Además, se contempla la movilización de una brigada para monitorear la calidad del agua que consumen los pobladores, y la dotación de medicamentos para el tratamiento de la vista y los problemas gastrointestinales y respiratorios.

TENGA EN CUENTA

- La Dirección Regional de Salud dispuso declarar la alerta verde en todos sus establecimientos en la zona, e inició la distribución de dos mil 500 lentes y mascarillas para proteger a la población.

- Los expertos indicaron que es imposible determinar si la actividad del volcán aumentará o se calmará en los próximos días.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.